Prefiero mil veces que intentemos cambiar el sistema, y por sus cursos legales, a asumir que vivimos en un sistema inmutable y equivocado, y funcionar al margen del mismo. Prefiero federarme, pagar a la RANC a ADN y a ANAVRE. Prefiero mandar mails civilizados. Y creo que es la manera de conseguir algo. Llamadme ingenuo, pero las revoluciones se hacen contra los sistemas totalitarios. Y yo no tengo la sensación de vivir en uno.
Pero eso sí, para poder conseguir algo a través de federaciones, clubs o asociaciones hay que federarse, formar parte de algo, asociarse. Y luego exigir, pedir, rogar o ayudar a cambiar las cosas.
Intentar crear un subterfugio no es la solución para mí. El RD dice que las concentraciones deberán pedir autorización. Y no vale el no lo sabía. Y hacer una regata sin pedir la autorización está fuera de la ley. Y ESO es lo que hay que cambiar. Porque en cualquier lugar del mundo civilizado lo que hacen es comunicar que se celebrará una regata, no pedir autorización. Se pide autorización para cortar una calle por obras, no para circular por ella. Habría que pedir una autorización si un evento náutico bloqueara un puerto, entorpeciera la maniobra de otras embarcaciones etc. pero las regatas habituales no son el caso.
Lo mismo pasa con los cursillos ISAF. Vienen siendo necesarios en regatas importantes de Francia o Inglaterra. Y si la ISAF los exige allí para un evento lo deberemos asumir aquí para eventos de las mismas características, pero no vale que la FEV se ponga más papista que el Papa. En el resto de Europa estos cursos los imparten los clubs... que allí son otra cosa.
Quiero dar las gracias a los que se están moviendo en serio. Con federaciones, con sus asociaciones. Y me permito animar a más gente a hacerlo. Mandar un correo no cuesta mucho, pero creo que servirá de mucho. Y parece que algo se está consiguiendo. Publicar un artículo reivindicativo en las principales revistas del sector es mucho. Y hay gestiones en marcha. Y estaría bién que nos enteremos de ellas cuando fructifiquen. No echemos las campanas al vuelo, pero yo tengo esperanza. ESTA VEZ SÍ.

P.D.: A mi no me han constestado ni de la RANC ni de la FBV. Seguiremos intentando, aunque parece que la Balear ya está enterada. Bién por Jaime.