23-10-2009, 10:05
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
|
Re: Puerto Mayor y luz al final del tunel
En fin, sin ánimo de polemizar, y puesto que me dedico a esto del medio ambiente desde hace ya unos cuantos años,...si es que me lo ponen a huevo!!! 
- Está demostrado científicamente que la reposición de playas no infiere significativamente en las poblaciones de medusas...podría entenderse que al disminuir la profundidad de las zonas de recarga aumenta la temperatura del agua, pero este efecto local no se da en las zonas de reproducción de las medusas. Por el contrario, es la carga de nitratos de las aguas, derivadas de los cultivos del Campo de Cartagena, y temperatura de la laguna y tasa de renovación de sus aguas, las que mas. El problema del Mar Menor no es en su la colmatación (fenómeno natural dada su naturaleza), sino la aceleración de la misma y la irrupción de su dinámica litoral, lo que origina enfangamiento de ciertas zonas...pregunta a los vecinos de Los Urrutias, o mejor pasate un día por la pasarela de acceso al club de regatas de la zona...
- el problema de las islas del Mar Menor, mas que de posible desaparición de la cubierta vegetal y necesidad de repoblación, es algo derivado de la ocupación no controlada que soportan, sobre todo en verano...dicho de otro modo: muerto el perro se acaba la rabia. Hay que controlar la ocupación, el problema de la destrucción de su vegetación es una consecuencia de un problema, no el problema en sí
- arece que se desconoce que las depuradoras, y entre ellas la de Los Alcázares, entraron a funcionar antes del verano...el problema son, mas que los vertidos urbanos (el nuevo arco del mar menor "casi" funciona al 100%), los procedentes de las desalobradoras (que no desaladoras) que vierten ilegalmente en la Rambla del Albujón, a parte de la infiltracion de nitratos a los acuíferos de la zona que drenan a la laguna. Algo deben hacer las depuradoras cuando, siendo este pasado verano uno de los mas cálidos, la concentración de medusas ha sido globalmente menor que en otros años (salvo casos puntuales), y por ejemplo, en otras zonas del litoral (Mazarrón sin ir mas lejos) han experimentado la aparición de grandes manchas de medusas
- nadie "recuerda" que existe un instrumento de obligado cumplimiento en la Región de Murcia, y me consta que se aplica, llamado Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral, que puntualiza el tema de los campos de golf y urbanizaciones en los municipios litorales como es el caso que nos ocupa y la procedencia de las aguas de riego para usos recreativos, por no entrar a valorar el que no es lo mismo un campo de golf sobre regadíos tradicionales, eso sí, según especie cultivada, extensión y esfuerzo de la explotación etc, que sobre secanos (verdadero problema, máxime en municipios interiores). No defiendo los campos de golf (al contrario), pero por favor, seamos objetivos...y recordemos que este es un "mal compartido", es decir, los Planes Parciales los autoriza la Administración Regional...pero la concesión y cambio de uso del agua lo hace la CHS
- Vale, esto es desgraciadamente cierto...que pregunten a la Administración Regional como es que para el caso de cierta balsa de estériles mineros de Portman en vez de cargar la cuota de restitución y descontaminación a cierta empresa...les paga para que transporten y gestionen sus propios residuos ¿¿??. Eso si, un problema como este no justifica el que se anteponga a otros de los muchos existentes, y Puerto Mayor es un ejemplo. Con esto quiero decir que, no vale eso de "señores ocupense de otras cosas mas importantes", hay que intentar solucionar todos los males de esta Región, y que no son pocos
- ¿que no existen analíticas de nitritos y nitratos en el Mar Menor, y del grado de eutrofización de la laguna?
 Levanta una piedra y salen así como 10 estudios (si levantas un ladrillo salen muuuchos mas).
  para tragarse este ladrillo, y nunca mejor dicho
PD: cambio el libro "Manual del ecologista coñazo", por el de "a mi que no me quiten mi cerveza fresquita en la cubierta de mi flamante barco", o por el de "Por el interés te quiero Andrés", o por el de "ocupense de otros temas mas importantes y dejenmé fondear mi barco al lado de mi casa"
  para posibles aludidos
|