Ver mensaje
Antiguo 23-10-2009, 11:56
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Puerto Mayor y luz al final del tunel

Cita:
Originalmente publicado por Pipo Ver mensaje
Yo tampoco quiero polemizar. De la mayoría de las cosas que planteas, no sé nada, por lo que no te las replicaré. Sencillamente, no hablo de lo que no sé. Pero dices:
Me gustaría que aportaras esa demostración científica. Soy amigo personal de la única persona, catedrática ella, que ha estudiado las medusas en el Mar Menor en particular y el arco Mediterráneo en general y de lo que se queja es de tanto científico de pacotilla que habla sin saber del tema "medusas".

Sencillamente, en España no se ha destinado un solo euro a investigar el problema de la ploriferación de medusas. Se prueban soluciones, se pesca, se les echa la culpa al exceso de nitratos, de temperatura... pero sin una base científica.

Si todo el resto de tu aportación está así de bien documentado...

Yo sólo sé que hoy no habría pirámides en Egipto si el movimiento ecologista datara de aquella época (por el impactovisual en una área protegida como es el desierto), ni se habría creado Venecia, ni la Gran Manzana, ni el Taj Majal, ni habría existido la máquina de vapor, ni la electricidad, ni se limpiarían los residuos orgánicos de los bosques que luego provocan incendios...

Yo tampoco estoy de acuerdo con las viviendas en Puerto Mayor. Lo de prohibir el puerto por la pradera de posidonia, teniendo en cuenta que fue ésta la que dio lugar al proceso de tombolización que generó La Manga...

Sin la actuación del hombre, que draga el canal frecuentemente, el Mar Menor se quedaría en Charco Grande (o, quizás, ni grande...).
por partes...que dice el carnicero de mi pueblo
  • tema medusas: si eres amigo/conocido del científico que dices, y precisamente el mismo es de la Universidad de Murcia, pues nos referiremos seguramente a la misma persona, por lo que dar nombres lo veo fuera de lugar, máxime porque esto de Puerto Mayor que planteaba el cofrade Kibo está derivando en otros temas, muy interesantes y que me gustan, pero que nada tienen que ver con el hilo. El tema de las medusas y la restitución de playas, como te comento, se debe a que las zonas donde se desarrolla el ciclo reproductor de estos "bichos" no es precisamente en sustrato arenoso, por lo cual, este suatrato no repercute directamente en el ciclo reproductor de las mismas, pero sí indirectamente el que al disminuir el calado por colmatación, se produce un incremento local de la temperatura, aumento del plancton, posibles problemas de eutrofización (en casos extremos y cuando se dan otros problemas accesorios, como baja tasa de regeneración de las aguas, anoxia...) y como digo, de un modo indirecto, aumento de "alimento" para los pólipos (fase sésil de su ciclo reproductor) y consiguiente incremento de las colonias de éstos que posteriormente, en etapa madura, por liberación dan lugar a la fase "sexuada" y libre del organismo, que es lo que conocemos por medusa. Esta, en efecto, es solo una de tantas teorías que circulan, que veo lógica, y que creo mientras no me demuestren lo contrario. Si no comulgas con la hipótesis, mas que limitarte amablemente a pedir que la justifique...mejor intenta demostrarme que estoy equivocado (es como uno mas aprende, de los posibles errores)
  • decir que no se invierte en saber los problemas de medusas lo veo, con perdón, columpiarse. Por otro lado, en efecto, la pesca de especies depredadoras también repercute en el aumento de especies presa, por ejemplo, es de sobra conocida la drástica disminución en las poblaciones de tortugas marinas por palangres, redes de deriva, redes de cerco etc...si bien es cierto que no hay (y que yo sepa no han existido) citas de tortuga boba en el Mar Menor.
  • no deberías "contradecir" o poner en duda aspectos documentados sin aportar al menos una supuesta explicación del mismo estilo (científica, aun que sea sin tecnicismos...pues esto, no lo olvidemos, es un foro náutico, no científico, por lo cual, es ideal que todo lo escrito sea comprendido por todos)...argumentos doy como puedes leer, si quieres mas, los hay a patadas y veraás que muchos (no todos, eso es imposible) coinciden con algunos de los que ofrezco. Como digo, se puede abrir otro hilo, nos vamos a seguir con la charla a otro foro científico...lo digo sin acritud, creemé.
  • el proceso de tombolización de La Manga tiene su génesis hace muuuucho mas tiempo de lo que crees, y su origen (que no desarrollo) es de tipo volcánico (sin ir mas lejos, mira el Carmolí), orogénico y de acreción sedimentaria.
  • el tema de los dragados en el Mar Menor...no los comparto, al menos todos aquellos que no estén relacionados con el mantenimiento del canal del El Estacio, y menos si se dan dentro de Red Natura como lo es la laguna del Mar Menor (la Ley es la Ley, para todos, y hay que cumplirla, de lo contrario...¿para que nos la sacamos de la manga?...y no me refiero a la manga del Mar menor jeje).
  • No seas extremista, por favor, todos los logros humanos que indicas los veo necesarios, únicos, e irremplazables, y es mas, tienes en parte razón en que una de las causas del incremento de los incendios es precisamente el que se acumula demasiado combustible forestal en los montes...desde que se usa gas, electricidad en las cocinas etc la maleza (el mas inflamable) ya no se recoge y se amontona, siendo muy muy peligroso, pero el "ecologista responsable" sabe esto, y opina que realizar tratamientos forestales y selvícolas es necesario (yo opino igual). Respecto al ecologista extremo, el de "el mas respetuoso con la naturaleza es quien no la pisa", no coincido, la especie humana como cualquier otra siempre se ha relacionado con el medio, y así debe ser, pero con sentido común y responsabilidad.
Por lo demás, respeto tu opinión al máximo, no intento como digo polemizar...del mismo modo tampoco intento lavar la cabeza a nadie, solo exponer mis ideas abiertamente en este foro de amigos, rectificar las mías si es oportuno y me demuestran que estoy equivocado (raro es el día que no aprendo algo en el foro) etc...

Ale, esta la pago yo

pd: y de existir ecologistas cuando las pirámides...el las manifestaciones pro "Egipto no se vende" mas que por el posible impacto visual de las pirámides...sería por la deforestación que desarrollaron para transportar las piedras desde el Nilo hasta donde están y espero que estén por muchos años. No seamos extremistas: una cosa es el desarrollo sostenible, y otra cosa el "insostenible" que es el que acontece por aquí desde hace muucho tiempo.
Citar y responder