Discusión: Seguridad Luz de tope de palo
Ver mensaje
Antiguo 23-10-2009, 13:33
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Lo has dicho casi bien, Mendaquis.

Ese casi es por lo de "mas de siete metros". El ripa dice:

< Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado; >
Como ves, el ripa no dice nada de mas de siete metros. Otra cosa es que los buques de menos de siete metros y velocidad máxima siete nudos:

< II) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; >

Eso es lo que entiendo yo del ripa y he puesto los textos de donde saco las conclusiones. No puedo ser mas transparente.

Y si me equivoco, pues lo siento, pero estaría bien decir, respecto el ripa, donde me equivoco.

Lacon, no he visto ninguna luz en el ripa que se llame de fondeo. Hay una luz que se llama blanca todo horizonte que se usa, entre otras cosas, para indicar que estas fondeado. Te vuelvo a poner donde lo pone del ripa y si me equivoco, pues de nuevo te pediré disculpas. (Yo tambien la utilizo esta palabra, luz de fondeo, pero al llamarla con ese nombre parece que solo sea de fondeo y no es así, y por ello te comento que su nombre en el ripa es el de todohorizonte blanca)

Y dicha luz blanca todohorizonte, tambien se usa para barcos de menos de 12m para, lo que ya he dicho antes, navegar a motor junto a las luces de costado (no debiendo llevar, entonces, las de alcance ni la de tope).

No se donde estoy liando al personal, he puesto donde lo pone del ripa. Si ves algo en el ripa que desmienta lo que digo, pues pido disculpas; pero si ves que en el ripa lo pone tal como yo digo, decir que estoy liando al personal, igual no es correcto.

Saludos,
Llan

.
Después de repasar el ripa estoy de acuerdo contigo, no dice si la luz todo horizonte la tengo que llevar en popa o a tope de palo, así que si tengo menos de 12 m, puedo cambiar la de alcance y la de tope por la todo horizonte.

Además viendo el arco de visibilidad de ambas luces a la vez tiene su lógica: 135º la de alcance y 225º la de tope = 360º la de todo horizonte, aunque una tenga un alcance de 3 millas y otra de 6, pero siendo escrupulosos en su aplicación es a mi me parece correcto lo que dices.
Citar y responder