Discusión: Seguridad Luz de tope de palo
Ver mensaje
Antiguo 23-10-2009, 13:49
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Esto lo pongo para ilustrar lo que he dicho de que la luz de tope no tiene porque que ir a tope de palo en nuestros veleros.

Puede ir, claro que sí, a tope de palo y a mi me parece mejor instalar la luz de tope en lo mas alto del palo que a medio palo, que cuando se va a motor y vela (el barco se considera que va a motor), arriba el palo no queda tapada por la vela y mi opinión es que el ripa habla bien claro que las luces no pueden quedar obstruidas (la vela para mi es una obstrucción para una luz de tope a la altura de las crucetas) Esto ya está debatido, eh.

Resumiendo:
- si el barco es de entre 12m y menos de 20m, la luz de tope debe ir, como muy baja, a 2,5m de regala;

- si el barco es menos de 12m la luz de tope puede estar a menos de 2,5m de regala pero a condición que ha de haber una separación vertical de 1m sobre las luces de costado y la de alcance.

Anexo I.- Posición y características técnicas de las luces y marcas

1. Definición

La expresión "altura por encima del casco" significa la altura sobre la cubierta corrida más elevada.
Esta altura se medirá desde la posición que queda en línea vertical debajo del emplazamiento de la luz.

2. Posición y separación vertical de las luces

c) En un buque de propulsión mecánica de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a los 20 metros, la luz de tope deberá estar colocada a una altura sobre la regala no inferior a 2,5 metros.

d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder