Tengo claro que la ley me deja la opción de elegir, porque los legisladores comprenden al patrón en esta ocasión.
La ley impone emisora VHF en todas las zonas y además recomienda, y no obliga, a que sea fija, con llamada selectiva y GPS.
Es una recomendación, porque al descubrir en que costiste todo el mundo lo aplaude (a alguien le parece mal lo de dar posición y datos del barco al pursar el DSC ?), es una ayuda a tu seguridad.
No impone la emisora fija con DSC, ni la SOLAS para zona 5 porque sabe que hay usuarios que no lo necesitan, por las características de su embarcación, sus limitaciones(los sordos deben navegar en canales, pantanos y zonas acotadas) y uso, pero hay otros que si lo necesitan por su actividad, travesias de puerto a puerto, fondear en calas, pescar allí en donde se da el tiburón blanco

, etc..
Como ves Widi esta norma por fin no impone y si da libertad de acción.
A los trabajadores de las capitanías marítimas se le debería de encomendar la siguiente acción:
Pregunte usted al armador que uso le va a dar a su barco

, y en función del uso el "funcionario" le ACONSEJA Y EXPLICA que emisora le es más apropiada y el armador decide por si mismo.
Es mi interpretación de la Ley y abogo por la máxima seguridad y economía Emisora fija GPS y DSC.
Salud.