24-10-2009, 19:30
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
|
Re: La Solidaire du Chocolat 2009

Hola a todos
Una vez que paso el temporal de hace dos dias, decidimos con Daniel revisar todo el barco y ver si habian problemas urgentes de resolver; y aparecieron dos evidentes.
El primero de ellos surgio cuando tratamos de hacer andar el motor y no partio; las baterias de partida estaban completamente descargadas. Este es un problema mayor ya que navegar mas de 20 dias sin nada de energia electrica si que iba a ser un desafio mayor.
Daniel, sabes algo de electricidad? le pregunte....nada, Felipe. Bien, estamos en un problema, entonces.
Decidimos que si conectabamos las baterias de servicio a las del motor, era muy posible que el motor volviera a arracancar... y magicamente asi ocurrio.
O sea teniamos resuelto el problema a medias. Era posible hacer andar el motor pero siempre con el riesgo que si se nos descargaban las baterias de servicio, el motor nunca mas partiria. Y nos faltaba descubrir la razon de por que se nos habian descargado las baterias del motor.
Y ahi Daniel encontro el problema. Felipe, aqui hay tres cables sueltos, que tal si los conectamos entre todos y vemos que pasa? Y de nuevo, magicamente todo volvio a funcionar.
Ya tenemos baterias para el motor y Daniel se ha dado cuenta que de electricidad, si sabe. Menos mal.
El segundo problema era que 4 de los carros que unen la vela mayor al mastil de habian roto con el temporal y por lo tanto el tercio superior de la vela estaba completamente separado del mastil. Ese si que era un problerma mayor.
Decidimos bajar la mayor y mas o menos en dos horas resolvimos el problema con unos cordeles de spectra. Estamos muy contentos ya que resistieron los 40 nudos de viento de anoche.
Y ahora llegamos al plato de fondo, anoche....de nuevo, que noche!!!!!
Durante la tarde habiamos sido el barco mas rapido de la flota, soplaban entre 25 y 35 nudos de viento y navegabamos una cenida abierta y nuestra velocidad era de como 12 nudos, un 10% mas rapido que los demas barcos; estabamos cansados, completamente mojados pero contentos.
Cuando eran como las dos de la manana y ya soplaban 40 nudos en una noche negra y con lluvia, decidi meterme en el saco de dormir, prender mi MP3 y tratar de pensar en algo distinto de la infinidad de ruidos que estabamos sintiendo y la sensacion de inestabilidad que produce navegar en condiciones extremas.
Mientras escuchaba a James Blunt, escuche un ruido muy raro que nunca habia escuchado a bordo de la Colorina; me saque los fonos pensando que era un ruido que venia del MP3 pero no, era de afuera, de afuera del barco. Daniel me pregunta, escuchaste ese ruido? ufff, era real entonces...el 100% de la tripulacion lo habia escuchado.
Era el sonido de cuerno de neblina que emiten los barcos o los faros. Era igual al que yo habia escuchado hace algunos meses cuando pasamos la roca de Fastnet, con neblina total.
Uauuuuuuu vamos a chocar con un barco, Daniel prende el computador y ve si se ve un barco en el sistema AIS? que raro, nuestro Active Echo, que detecta senales de barcos que estan transmitendo con radares, no habia anunciado nada.
Afuera soplaban ya 40 nudos y llovia; no habia tiempo para ponerse traje de agua asi es que para afuera y ver la imagen fastasmagorica de un barco a nuestro encuentro. El cuerno de neblina seguia sonando, ahora mucho mas nitidamente, estando en cubierta.
Lo primero que hago es mirar a sotavento, por debajo de las velas, esperando encontrarme con una mole de fierro a escasos metros nuestros.....Pero nada. No habia nada, solo el ruido ensordecedor del cuerno de neblina.
Nunca sabre lo que ahi ocurrio, Daniel, tampoco. Solo se que ahi habia dejado mi ultima ropa seca y de ahi para adelante todo mojado.....pero al menos no habiamos chocado con nada.
La unica explicacion normal es que alguna de las drizas o burdas del barco, producto del fuerte viento, haya entrado en resonancia y eso haya producido un ruido semejante a un cuerno de neblina.
Anoche vivi quizas, el susto mas grande de mi vida!!!!!!
De la regata, no tenemos muy buenas noticias todavia, hoy hemos estado practicamente todo el dia encalmados y asumimos que nuestros rivales se nos han arrancados algunas millas; ya nos tocara a nosotros.
Las regatas oceanicas son un ejemplo de templanza y paciencia.
Felipe
Salud