
25-10-2009, 20:34
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
No era extraño encontrar en el Nilo barcos específicamente de guerra, ocupados en otros usos. Los faraones los tenían siempre dispuestos para sus expediciones a Etiopía. ¿Qué autócrata que se precie no trata bien a sus oficiales, incluidos los conductores de naves? Estos eran representados frecuentemente en los monumentos.
Nave destinada a usos funerarios, pero que es una fiel reproducción de las grandes naves que surcaban el Nilo. Foto de la enciclopedia Sarpe.
Eso sí, como los materiales que se encontraban en Egipto no eran los más idóneos para construir naves capacitadas para alta mar, la marina militar fue bastante posterior a la navegación a través del Nilo. Son pocas las ocasiones en que Egipto pudo contar con una gran y fuerte flota. Una de esas ocasiones, cuando Sesostris (Imperio Medio, XII dinastía, alrededor del año 2000 aC) llevó su flota al Golfo Arábigo, la relatan Heródoto y Diodoro: que dicen que fueron hasta cuatrocientas naves.
Escena de una batalla representada en Tebas.
Las galeras o galeones de guerra que usaban los egipcios para sus guerras exteriores, fuera del Nilo, eran bastante diferentes de los barcos usados en este río. La proa y la popa de estos barcos de guerra eran más bajos, mientras que a lo largo de babor y estribor existía un bastión, baluarte o cortina (como lo queráis llamar) de madera, bastante elevado, para proteger a los remeros que se sentaban detrás.
Galeón de guerra (Dibujo de la lucha naval representada en Tebas). He coloreado en azul la defensa protectora de los remeros.
En esta imagen está claramente representada la disposición de los guerreros. Los arqueros de élite estaban situados en los castillo de proa, otros arqueros se situaban a popa; en la cofa se distingue un hondero (dudo que fuera balear). Los remeros llevan cascos, señal inequívoca de que son también guerreros dispuestos para el combate. La vela ha sido recogida para el combate, pero los cabos cuelgan preparados para el caso de que deba ser soltada rápidamente. Las velas, o mejor, el aparejo de estos barcos era distinto a los de las grandes galeras o de los otros barcos del Nilo (ver primera figura del mensaje anterior), ya que carecían de verga inferior.
Continuará.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|