Ver mensaje
Antiguo 24-04-2007, 12:31
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: A los eolicos, ¿es Valencia el mejor sitio para la AC?

Valencia es un ejemplo perfecto de costa de escaso relieve orográfico orientada al este en toda su extensión, a lo que hay que añadir que en esta época suele ser normal y cuanto más se acerca del verano más se acrecienta, el fenómeno típico de un viento de gradiente de componente W o SW preexistente que alimenta el fenómeno de la virazón.

Por eso por la mañana, a primeras horas, el viento de gradiente suele ser de tierra a mar, W, SW, soplando a cierta altura, facilitando y alimentando la aparición del viento de virazón y cuando éste salta en esas circunstancias su intensidad, que puede llegar perfectamente durante el día hasta los 20 KN., domina la situación imponiéndose la fuerza del viento de mar, reforzándose conforme aumenta el calentamiento de la tierra y rolando a los dos o tres horas a derechas hasta circular paralelo a la costa, puiendo en casos extremos, pero no extraños, al final del role llegar a solaparse con el de gradiente que hasta ese momento se ha mantenido sólo en altura, ya que ensuperficie domina la virazón, este comportamiento típico, de libro diría yo, es tal cual se produce en Valencia.

Esto se ha de unir como ya se ha dicho a que el mediterráneo en esas circunstancias se caracteriza por una ola pequeña que beneficia la navegación.

Lo que esta pasando es muy simple, hemos pasado una racha de casi tres semanas de lluvias y la tierrra esta evaporando, y por tanto enfriándose, por ello no se produce la diferencia térmica necesaria para que el fenómeno de la virazón sea significativo, en fin esto es cuestión de tiempo.

De todas maneras tampoco me parece mal que el ser humano se gaste millonadas en tecnologías muy sofisticadas y se dé cuenta que, en esto de la vela, dependemos del Sr. Eolo y no todo se compara con dinero.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder