Discusión: Velerito seguro
Ver mensaje
Antiguo 26-10-2009, 09:33
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Me acojona eso de pensar que estabas deseando que entrara, mucha responsabilidad para lo poco que podría aportarte, sé vé que no me conoces , pero en lo que sé, que es mi experiencia con el Bram, y en relación a lo que preguntas, yo insisto en lo que digo, si la orza es de hierro pero hueca (dos planchas de acero soldadas sobre unas estructura de cuadernas como el ala de un avión), al meter el relleno de plomo en su parte baja consigues con el mismo peso que si fuera maciza, bajar el centro de gravedad, lo que tiene sus ventajas...

La orza del Bram que yo conozco, en su parte alta, en la que se queda dentro del casco al bajar la orza, por lo que sería su lado de proa, tenía como una pletina integrada que me imagino que sería parte de la estructura metálica interna, y que encajaba en una pieza metálica a modo de carril que discurría por dentro de la caja de la orza por su proa y que llegaba hasta el techo de la cabina (supongo que para de paso reforzar el apoyo del mástil), y que servía de guia en el recorrido arriba/abajo de la orza. Tanto en este carril como en la platina había varíos agujeros de tal forma que tanto cuando estaba calada a tope, o como cuando estaba subida a tope se introducía un pasador por ellos para apollar en él la orza y así liberar de cargas el cabestrante y el sistema de poleas con sus cabos, y de ponerse en lo malo, muy malo, en caso de vuelco, también impediría que la orza se metiese para dentro.

Si en esta mañana tengo tiempo te hago un esquema para que lo entiendas mejor.

Editado por Pons Minei en 26-10-2009 a las 09:36.
Citar y responder