Re: PER Madrid DGMM 24-Oct-2009
trópico,
muchas gracias por la aclaración. curioso que en pnb se pida expresamente motor de turbina y que no se haga lo mismo en per
la solución es, como en todos estos casos, estudiar mas, cosa que me parece lo mejor cuando se trata de estas titulaciones. lo que ocurre es que no debe renunciarse a tener una sana discusión con las autoridades examinadoras.
además de jurista soy funcionario de nivel superior en la AGE. de exámenes oficiales estoy hasta arriba: he sido opositor, por supuesto, vocal de tribunales de oposiciones y también preparador de oposiciones, con lo que entiendo perfectamente a que te enfrentas como preparador.
con esta experiencia, te diré que, tal y como yo lo veo, cuando preparas un examen de este tipo no puedes:
- formular preguntas de forma imprecisa (pej. la de la ósmosis: era presumible que pedían que se marcase la respuesta incorrecta: pero por el mismo trabajo que les costó meter el paréntesis "solo una es incorrecta", que es una proposición meramente informativa, hubieran podido decir "márquese la respuesta incorrecta", que es una proposición precriptiva que marca una regla de actuación especial ante esa pregunta que deroga para ese caso la regla general de que "hay que marcar la respuesta correcta) esto es un problema no de conocimientos, sino de defectuosa construcción lógica del examen e insuficiente dominio del lenguaje.
- formular preguntas cuyos enunciados se presten a interpretaciones alternativas
- dar respuestas, dentro de las alternativas, que se encuentren dentro del rango de respuestas admisibles
- formular preguntas que no se encuentren claramente dentro del temario (siempre ha de aplicarse un principio pro examinando, creo yo)
estas son reglas que, cada vez que me ha tocado examinar a gente, he tenido muy claras. no se trata de "pillar" a los descuidados, sino de saber si la gente tiene la preparación requerida. creo que la dificultad tiene que venir por la vía de exigir una mayor precisión de conceptos y no por la de "poner trampas" pueriles, que las academias rapidamente incorporais a vuestro acervo y desactivais.
|