Pues si amigo Masai creo que Sueste es muy superior a ti en cuestion informática, que le vamos a hacer no se puede ser el numero uno en todo jeje.
Amigo Ulyses tienes dos formas de salir del tema del gripado, a mi con la anterior jarcia me paso igual, el propietario anterior no se los años qque hacia que no tocaba los tensores, se gripan por la sal principalmente.
a) puedes calentar con soplete la parte exterior y enfriar el vastago interior con un trapo mojado en agua (bueno si utilizas un gas para enfriar ya no hace falta ni que calientes, es lo que se hace en aviacion para sacar determinados elementos, se enfrian con nitrogeno o algun tipo de gas, un extintor podria valer).
b) debes golpear con un martillo para desbloquear la pieza(batirlo).
yo lo solucione asi, normalmente no falla, luego antes de montar WD40 o aceite aflojatodo y cada año al menos girar izda y dcha un cuarto de vuelta es suficiente para que no se bloqueen nunca.
Bueno yo ahora, los tengo recien estrenados, obenques altos y bajos ,gracias a la colaboración de nuestro maestro artesano Masai.
En cuanto al stay de proa si tienes que montar un nuevo terminal del tipo manual, puedes aprovechar el que tienes pero debes cambiar el cono interior que lleva, aunque por lo que cuesta yo lo pondria entero nuevo, eso si sigue al pie de la letra las instrucciones de montaje para que quede seguro, no es facil doblar bien los terminales del cable y colocar corrrectamente el cono interior a que me refería antes.
un saludo