Bueno, por alusiones

doy mi opinión, totalmente
parcial sobre el barco.
Para situaros, debo decir que a mi el gusanillo este de la vela, me pilló muy mayor ya, pero me pilló con mucho veneno.
Era patrón de embarcaciones deportivas de 2ª clase, y mis navegaciones siempre en neumáticas para salir a bucear. Un día en la prensa, vi convocado un curso de PER, y lo hice (en aquel momento no pedían prácticas, era la última convocatoria en la que ocurría). Viendo una publicidad de una semana de vela, me apunté y ahí me picó el bicho... ya quedé enganchado de por vida, y seguro para las sucesivas reencarnaciones, si las hubiese.
Con esos antecedentes y sin tener NPI, me compré un Dufour Arpege. Con él aprendí lo que se hoy de vela, de la Mar y del bricolage de la fibra de vidrio

. Él se encargaba de cuidar de mi y de enseñarme a navegar, y yo le iba haciendo bricos que no eran pocos. Sirvió también para saber si a la familia le gustaba el tema. Estuvimos juntos 4 años, y como la familia me animaba, pues decidimos pasar a un barco que tuviese algo más de habitabilidad.
Esta Taberna y sus moradores, me permitieron acercarme a muchos barcos de ilustres cofrad@s, entre ellos al de Darti, donde compartí una magnífica cena con Paz (un saludo si lo lees). Aquello me dejó un gran regustillo en mi memoria, y encontré el que hoy tengo.
Es un 35' con 3 camarotes, del año 89. El de proa, lo sacrifico para estiba del material de seguridad, con lo cual quedan 2 a popa.
Interiores
Los mamparos estructurales, van tomados con fibra al casco, lo cual añade rigidez estructural al casco.
La altura del interior, es aceptable para moverse por la cocina y mesa de cartas. Más a proa, baja un poco y no se puede estar estirado.
Del interior, lo que más me gusta, y creo que se lo pediría a cualquier barco que tuviese, es la mesa de cartas.
Bajo los 2 sofás del salón, hay sitio para la estiba, pero en mi caso, está ocupado por sendos depósitos de agua dulce de 80 litros cada uno, así que menos estiba, aunque dispongo de todo el espacio de los bajos de la cama del camarote de popa, y así soluciono perfectamente para el plan de navegación actual.
El anterior armador, hizo unas estanterías con puertas encima del respaldo de cada sofá del salón, con puertas, lo cual aumenta el espacio, sobre todo para poner las cosas de la comida, botellería y algunas otras cosas de tamaño pequeño. Donde llevaba de origen el tanque de gasoil, montó también 5 cajones, los cuales vienen que ni pintaos.
A cambio el tanque de gasoil, va alojado bajo la cama del camarote de popa babor. Por cierto, era original de Jeanneau, de inox, y este verano se picó, porque están construídos de una forma que no convenció a ninguno de los expertos en inox que consulté. Lo reparé para poder navegar en verano, pero lo cambiaré en breve por uno de polietileno.
El baño es justo, pero como todo en el barco, es decir, no monta una mampara de ducha como los actuales, pero hace su servicio. Tengo que montar el TKK's, pero estoy con otros líos...
Bajo el plan, casi no hay espacio para nada.
Las tapicerías, toca cambiarlas también, pero sin prisa.
El cuadro eléctrico es suficiente para lo que hay que montar a bordo. El cableado lo cambiaré también en breve, aunque no falla nada, creo que ya le toca.
El punto débil de los interiores viene marcado por los metacrilatos. Jeanneau utiliza unos tornillos de aluminio que quedan muy bonitos porque no ves nada más que las cabezas, pero que con el paso del tiempo se corroen, y dejan de mantener la presión del metacrilato hacia el casco, con lo cual entra el agua. No vienen sellados con Sika, sino que lleva unas juntas de goma de 3-4 mm. de espesor y 3-4 cm. de ancho, en todo el perímetro de los metacrilatos. Cuando el tornillo deja de trabajar, se afloja esa zona, y al no ir pegada, tienes una entrada de agua. Estoy estudiando seriamente sustituirlos por unos portillos practicables, probablemente lo haga. De momento, les he metido unos tornillos con tuerca para que sigan manteniendo la estanqueidad.
El motor es un yanmar de 30 cv. De origen tenía un 18, pero el anterior armador lo remotorizó en el 2000. Con este motor, va holgado en cualquier situación, al menos de las que yo me he encontrado. Traía una hélice fija de 3 palas, y antes de este verano la cambié por una Gori de 3 palas, tras mucho leer por aquí de sus excelencias (sin entrar en este tema, el cambio ha sido absolutamente radical, nunca lo hubiera imaginado a pesar de lo mucho que había leído sobre ella).
Es cierto que se descuelgan los tapizados, pero hay que entender que es un barco con sus años a la espalda. Yo estoy haciendo una auténtica barbaridad de brico, que es rastrelar y atornillar unos paneles de PVC espumado, que luego forraré con una tela al gusto. Es un sistema laborioso hasta más no poder, pero que me va a permitir desmontar los paneles cuando lo crea oportuno para acceder a la zona por el motivo que sea.
Exterior:
La bañera, me parece aceptable para esa eslora, teniendo en cuenta que no lleva rueda; en mi puerto hay otro que si la lleva, y mi opinión es que parte la bañera; además a mi personalmente, la caña me gusta y me resulta cómoda.
De la bañera, lo que menos me gusta, es el sistema de los bancos. Tiene unas maderas separadas entre ellas, las cuales van rastreladas sobre unos soportes de fibra. Este sistema hace que se acumule verdín y porquería bajo las tablas, y no es cómoda de limpiar. En este momento, lo estoy sustituyendo por una bancada de fibra, con una huella para pegar unas tablas de teka y dejarla así como vienen ahora los barcos.
Si llevas tripu en la bañera, tienes que moverles para las viradas.
La bancada más a popa, es móvil, lo que permite estibar bajo ella la balsa salvavidas y la botella de gas butano.
En el plano vélico, al ir aparejado a tope, tienes un génova de buenas dimensiones, y una mayor pequeña. Es un barco que tiende a orzar si lo pasas de trapo, y a clavar el morro en el agua, más que otros barcos en lo que he navegado. He navegado con él, yendo yo sólo, hasta F7 y tomando 2 rizos y recogiendo génova o montando un foque, no tienes sensación de agobio en ningún momento. Ni siquiera la familia cuando le ha tocado algun viaje movidito ha protestado.
El acastillaje suele ser suficiente para un crucerista puro; yo lo he ampliado, y ahora llevo 6 mordazas en el piano y 8 reenvíos en cada banda, porque he comprado un spi (uno que se cree que ya sabe navegar

), y así tengo la maniobra totalmente reenviada a bañera.
Hice una modificación en el molinete de proa, por seguridad, ya que lo montaba en cubierta y tenía miedo que los niños accionasen el pulsador y su pudiesen pillar un pie entre la cadena y el barboten. Ahora lo llevo bajo cubierta, para lo cual he tenido que hacer una nueva tapa del pozo de anclas, pero ha quedado bien.
El casco pedía una puesta a punto, pero como no quería pintarlo con pintura, he encontrado dónde me lo están pintando con gelcoat (topcoat) en color azul marino. Ya os contaré como ha quedado.
La orza está hecha con un hierro, creo que de fundición, y según me han comentado, no es nada del otro jueves. Hace 2 años la lijé a conciencia, 2 manos de imprimación epoxy, patente... y me siguió saliendo con puntos de óxido. Así que aunque no soy muy partidario, voy a probar este año a enfibrarla y así comparo resultados.
Bueno, para más informaciones, hay que pagar rondas virtuales y "de presencia".
Un saludo.
OTIAAAAA!, pedazo ladrillo, ya parezco Jadarvi escribiendo



Sin acritud eh! Un saludo.