Pastel de Cabracho (aka pudding).
Ingredientes (comen 6 personas como primer plato, se sirve en trozos de unos 3 cm de grosor, para ser untado en pan tostado y se puede acompañar de salsa de mahón o salsa rosa).
- Artista invitado:
el cabracho. Para nuestro pudding necesitamos unos 400 gramos o 450 de cabracho por lo que necesitaremos comprar un cabracho de unos 3/4 de kilo. El cabracho es un pez de roca con muchas espinas y una piel gruesa y gelatinosa y cabezón (mucho desperdicio) y no es barato, está a unos 25 euros el kilo. Por lo cual si os resulta difícil encontrarlo (a los que esteis en el interior) podemos hacer una variante de bonito (sustituiremos el cabracho por bonito y yo , en este último caso, para darle un toque le añadiría unos langoxtinos).
Además es una receta válida para hacer Pudding de cualquier pescado.
-
4 huevos pequeños
- 400 ml de
nata líquida (la de Pascual es francamente buena)
-
Tomate frito (cuatro cucharadas soperas)
-
Sal, aceite de oliva, perejil, un poco de cebolla y laurel (todo ello para cocer el pescado).
-
Molde típico de Pudding (los hay de aluminio en cualquier super).
NOTA: En cuanto a la consistencia del Pudding. Esto,como tantas cosas en la vida, es una cuestión de gustos. En nuestro caso la consistencia viene determinada por las proporciones de pescado, nata y huevos.
Con los 400 gr de cabracho, 400 ml de nata y 4 huevos tendremos una consistencia de paté, untable y que los ortodoxos rechazan.
Con los 400 gr de cabracho, 300 ml de nata y 3 huevos obtendremos una consistencia media (a mi es la que me gusta, la de arriba es demasiado suave y la de abajo, por ejemplo no suele gustar a los niños)
Con los 400 gr de cabracho, 200 ml de nata y 3 huevos sale el verdadero Pudding, no algo untable, y mucho sabor a pescado (a mi tambien me gusta mucho porque me encanta el pescado pero reconozco que es menos "popular").
Modo de preparación
- Ponemos el cabracho a cocer en agua abundante, con un buen puñado de sal (no hay que tener miedo a la hora de poner sal al pescado, tiende a estar soso), un trozo de cebolla (un cuarto de una cebolla grande, por ejemplo o media cebolla pequeña), un par de ramitas de perejil, un chorrito (unas lágrimas) de aceite de oliva, cinco o seis granos de pimienta negra y una hoja de laurel.
Si hubiéramos sustituído el cabracho por bonito yo le añadiría cinco o seis langostinos. (hay quien incluso se los añade al cabracho).
El tiempo de cocción; Si es un cabracho entero yo lo cocería unos 12 minutos desde que rompa a hervir. Si hubiéramos conseguido lomos de cabracho (los venden en tiendas de congelados, son más baratos y VIENEN LIMPIOS DE ESPINAS!!!!) con dejar cocer 5 minutos tras romper a hervir es suficiente.
- Una vez hervido el cabracho viene la parte fea del tema... Sentarse con calma a desmenuzar el cabracho, quitarle toda la piel y espinas.
- Batir los huevos (otro movimiento que efectuado por.... ejem, perdón). Añadir la nata líquida, las cucharadas de tomate frito, la sal que se pondría para esos huevos si fueran para una tortilla por ejemplo, y el cabracho, los granos de pimienta, la cebolla y el perejil sin el tallo. (Si hubiéramos cocido langostinos... pa dentro).
- Untamos el molde para que no se pegue, bien con mantequilla o bien con aceite de oliva (con el dedito) que luego espolvoreamos con pan rallado (muy ligeramente, muy poco, y sólo en el caso de haber optado por el aceite).
- Precalentamos el horno (sólo calor arriba) a 200ºC y ponemos el pastel en la bandeja al baño de María (como un dedo y medio de agua). Dependiendo de la potencia del horno, 3/4 hora o una hora. Al final de todo se hincha (no hay peligro). Se vé cuando está hecho porqe se tuesta la superficie. Para comprobar si está hecho... pinchamos como con la quesada.
Mañana pongo más indicaciones que se me ocurran.
Un abrazo a tutti los Chefs y chefas de esta santa casa.
El año que viene hacemos la guía Michelín (sin referencias de restaurantes, sólo fotos nuestras

).
Bueno, este es un plato muy sano, rico en Omega tres....(digo yo).