Discusión: Universitarios ...
Ver mensaje
Antiguo 27-10-2009, 22:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Me parece que estamos en un viejo lugar común, Cicerón afirmaba "o tempora o mores" hace más de dos mil años, pero me estoy repitiendo, más arriba hay una entrada con citas similares. Conste que he buscado la más antigua sin encontrarla, se trata de un texto sumerio del 2400 antes de Cristo en la que un profesor hace un discurso similar a algunos de los que ilustran este hilo. La solución para el alumno perezoso era doblar la paga del padre, y en el fondo es lo que hacemos hoy.
Las afirmaciones que aquí se vierten sobre la capacidad escolar de la juventud so absolutamente intuitivas y se elevan a la categoría de verdades generales, permitidme unos ejemplos:
En una entrada mia más arriba: en seis cursos de mi generación de 49 a 11 alumnos.
En la Universidad, en mi carrera, mi generación se licenció en año un diez por ciento.
En mi pueblo, la generación que este año cumplen 60 tenía 3 estudiantes de bachillerato en Vigo, hoy tenemos más de trescientos en el mismo pueblo, este crecimiento no es comparable con el de la población.
En la Universidad actual es cierto que el absentismo alcanza cotas preocupantes (sobre el 30%), pero el alumnado restante rinde academicamente más que hace 20 años,

la permeabilidad social es precisamente eso, que el esforzado hijo de una limpiadora termine con nota Telecomunicaciones y el acomodado hijo de .... no demuestre capacidad de esfuerzo alguna, no es un caso hipotético, es real.

Otra cosa, la autoridad del profesor no tiene nada que ver con el tratamiento formal, ni con el coleguismo, se logra por capacidad intelectual y por profesionalidad docente.

y todo esto lo digo con conocimiento de causa, llevo 22 años en enseñanza media y universitaria.