Ver mensaje
Antiguo 28-10-2009, 18:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Yo lo que haria:

Usaria cemento CEM III/A-V ó CEM III/B-V, o sea un cemento Portland de alto horno, apto para uso marino, con adiciones de ceniza volante (de ahí lo de V. La A ó B es el sub-tipo, a los efectos que nos ocupa da igual).

Es cemento de construccion, normal y corriente, pero apto para obras marinas

El ataque químico del hormigón sumergido en agua marina, se origina por la acción de los cloruros y sulfatos de la misma, que se combinan con el cemento, formando compuestos solubles como hidróxido de magnesio, que se expande y explosiona dentro del hormigón y causa grietas y fisuración.

La resistencia del cemento a efecto de lo que estamos tratando bastaria con ser un 32.5 de endurecimiento normal… Por tanto ya tenemos nuestro cemento… se pide así

CEM III/A-V 32.5 N ...ó... CEM III/B-V 32.5 N

El contenido de cemento seria de 325 kg por cada /m3 de hormigon del muerto. La cantidad de agua a echar seria la mitad en peso, o en volumen, o sea 162.5 l de agua. Yo echaria 175 l, un poquito mas de agua ayuda a que la amasada sea mas comoda. Esto es incorrecto en un elemento estructural pero no es el caso… Pero tampoco te pases de agua sino aquello sera un gruyere, y te entrara la corrosion al interior

El resto hasta ocupar el metro cubico deberian ser gravas y arenas, en una proporcion adecuada

Tan solo queda la dosificacion de los aridos (grava y arena). A falta de analisis mas tecnicos, yo seguiria estas reglas “gordas”

•Ya que la pieza de hormigon estara en el mar, que los aridos no sea alcalinos (que reaccionan con los cloruros del mar), sino que sean carácter acido
•La arena da mas resistencia al hormigon que la grava. Por tanto ante la duda palada mas de arena que de grava.
•Lo que yo haria es el 40% de arena (tamaño maximo de grano de 5 mm) y el 60% restante de los aridos a añadir que fueran grava. … y ya de cine si mezclas el 30% de “grava gorda”, o grava propiamente dicho, (tamaños mayores de 20 mm), y el otro 30 % de “grava pequeña” o gravilla, con tamaños de 6 a 20 mm

Ya tenemos pues un m3 de hormigon del nuestro:

325 kg de CEM III/A-V ó CEM III/B-V 32.5 N
175 l de agua (es un mundo eso del agua, pero no viene al caso)
680 kg de arena
510 kg de grava gruesa
510 kg de gravilla

Total aprox 2200 kg/m3. Si el muerto es menor de un metro cubico pues haces la proporcion

Ojo que si los aridos estan muy humedos esa humedad pasara a la amasada y te estaras pasando de agua en mucho. Y eso no es bueno. Pasarse un poco ¡¡vale!!, pero no mucho…

Como imagino que no sabras el grado de humedad de los aridos habras de hacerlo a ojo. En caso de estar muy humedos echa una quinta parte menos de agua y si ves que cuesta amasar ve echando ese agua poco a poco

¿Cómo se amasa? Lo suyo es con una hormigonera de esas de obra.

Sin mayores historias... sin complicarme, haria

• Echas la mitad del agua
• Echas toda la arena
• echas todo el cemento
• dejas que aquello se mezcle un minuto
• echas en la hormigonera todas las gravas
• dejas que aquello se mezcle un minuto
• echas el resto de agua
• dejas que aquello se mezcle dos minutos
• terminas la amasada

Por ultimo:

la barra de acero yo lo cogeria de acero inox de alta calidad y de diametro "gordo" ... 20 mm o así. El acero ordinario (al carbono) tipico de las barras del hormigon armado, no se oxidan, si estan completamente sumergidas en agua marina, al mismo ritmo que si estan en la interface agua-aire... pero a la larga se oxidan igual... un oxido no es mas que combinar el oxigeno con el hierro (en este caso) y en el agua tambien hay oxigeno disuelto (lo respiran los peces a traves de sus branquias)

Saludos
Citar y responder