Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.
Antes de nada, decir que poco puedo aportar a lo que se ha dicho sobre las anchoas. Creo que Trabañarru lo ha explicado perfectamente y creo que Metehoras tiene la imagen en el recuerdo pero no lo ha fijado correctamente. Las madres de antes tenían las manos muy rápidas para estas cosas (y para darnos algún chuletón también) y nosotros éramos demasiado jóvenes.
He de dejar claro también que nunca las he hecho. Me han desanimado ante el olor en casa.
Quien me explicó a mí como hacerlo las ponía en una lata grande como la de la foto de Trabañarru a la que se había quitado las dos tapas con un abrelatas u otra herramienta. Se colocaba sobre un plato a la medida y se iban superponiendo capas de sal y bocarte limpio de cabeza y vísceras. Finalmente se ponía un tapa de madera del diámetro de la lata con un peso encima. Al perder el agua, esta se quedaba en el plato (igual que las macetas) de donde se iba retirando pero dejando siempre un poco.
Si en algún momento llegaba a secarse del todo añadía al plato un poco de salmuera, de manera que nunca estuviese seco.
Y como ya se ha dicho, al ir a consumir se sacaban las necesarias, se limpian y "soban" (quitar la piel) y se ponen en aceite durante unas horas previas al consumo.
|