28-10-2009, 22:43
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
|
Re: La Solidaire du Chocolat 2009

Hola a todos
como ya les conto Daniel, anoche fuimos literalmente azotados por un tremendo temporal; nuestra informacion meteorologica nos indicaba que iba a soplar del orden de los 26 nudos (siempre le agergamos unos 5 nudos extras de resguardo) y la informacion de Meteo France tambien daba cifras similares.
Asi entramos a la noche, un poco mas al Norte de la Flota buscando los cambios de viento que nos acercaran a los lideres. Sabiamos eso si, que al Norte corriamos el riesgo de enfrentar mayores vientos.
Pero lo de anoche supero todo lo esperable, y cuando ya teniamos 35 nudos decidimos ir a poner el tercer rizo a la mayor; eran las dos de la manana, llovia pero ya era muy tarde. La mayor habia perdido todos sus carros que la unen al mastil y flameaba cual bandera. Bajarla fue realment dificil ya que se enredaba entre los obenques y las crucetas.
Como estaba completamente desarmada, no pudimos poner el tercer rizo y nos vimos obligados a bajarla completamente. De ahi para adelante y hasta la amanecida navegamos solo con el solent con un rizo.
Quizas eso nos salvo pues a las pocas horas entra un viento que nosotros alcanzamos a registrar hasta 54 nudos, les confieso que en ese momento senti que reventabamos el solent pero resistio, al igual que el barco que golpeaba fuertemente contra las olas.
Cuanto mas soplo? no lo sabremos pues perdimos las dos veletas de viento. Es divertido, hoy en la manana las mire y una tiene el dispositivo que indica la velocidad del viento y la otra la que indica la direccion del viento. En resumen, ninguna de las dos sirve para algo y nos hemos quedado sin datos de viento.
Pero ya estamos acostumbrados a esto, pues practicamente la vuelta al mundo la hicimos sin esos datos.
En resumen, las principales averias que hemos tenido, muchas de las cuales ya estan resueltas, y que de alguna forma nos han retrasado algo nuestro desempeno, son las siguientes:
a) carros que unen la Mayor al mastil, los perdimos todos!!!!! pero con cordelitos de spectra los volvimos a unir y estan funcionando; la mayor parece que viene de un combate dramatico.
b) puno de amura del solent, ese fue un problema mayor ya que nos obligo muchas horas a navegar con un rizo y no poder subirlo completamente. Anteayer tuvimos una pequena ventana de oportunidad para resolverlo y como habia tanto viento y no podiamos trabajar en la proa, nos protegimos durante media hora al sotavento de la ultima de las islas de las Azores y funciono.
c) instrumentos de viento, sin solucion.
Respecto de la meteorologia creeemos haber encontrado un sendero por donde bajar al sur en busca de buenos vientos.
Lo que me tiene muy contento es la resistencia de nuestra querida Colorina a todos los embates que ha debido enfrentar; anoche me acordaba que en la penultima edicion de la regata de la Volvo, los tripulantes habian declarado que la peor etrapa de la regata de la vuelta al mundo habia sido el cruce del Atlantico, y tiendo a encontrarles la razon.
No quisiera terminar este mail haciendole un homenaje a mi coequipo, Daniel. Se que no ha sido facil para el ya que nunca imagino lo que iba a encontrar pero su rendimiento y motivacion han sido descollantes; hoy subio al mastil a reparar un cordel que nos afectaba la toma de rizos en condiciones francamente hostiles.
Ha nacido una estrella y me saco el sombrero por el.
De nuevo, les pido disculpas por no haber podido respoinder los cientos de mails, pero es que en las ultimas 48 horas solo he podido dormir 2 y estoy un poco cansado.
Felipe
Salud