Cita:
Originalmente publicado por duende
en la otra sale el eje de la caña de mi puma 29 que de hace unos meses a hoy baila un poquito, alguien me puede decir como se aprieta o tengo que sacar el barco del agua.
gracias 
|
En efecto los cojinetes de nylon pueden tener juego con el eje, y notarse en cualquier dirección axial con relación al eje, pero también es posible que el que tenga juego sea el chavetero.
El eje penetra la maza de la caña por su taladro cilindrico y para que sean solidarios va la chaveta o regleta que se aloja en los fresados verticales que una parte está en el eje y la otra en la maza. Esta unión de chavetero con el tiempo toma juego y hace que cuando tomas la caña para mover el timón a un lado u otro, da un golpecito y pierdes precisión a cada cambio de banda y llevar la caña se vuelve más molesto.
La solución correcta, es desmontar maza y eje de timon, repasar los chaveteros y poner una chaveta de sobremedida. La incorrecta pero que también funciona, es introducir sin desmontar una fina hoja de metal entre chaveta y su alojamiento o chavetero. Esa holgura será de apenas unas décimas de milimetro si llega, y convendría que el metal de la hoja de relleno fuera de un metal blando como el latón (se venden en ferreterias). También y más disponible, es usar una hoja de afeitar, despues de desmontar la parte plástica. ¡En fin, bricolage de apaño, no de precisión!, aunque rápido y barato.