Ver mensaje
Antiguo 29-10-2009, 02:50
wgasesores wgasesores esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Ayuda Urgente sobre electricidad a bordo

Cordial saludo
Acabo de realizar remodelacion 100% de mi sistema electrico y tratare de resumir el montaje que realice por si te sirve de ayuda.
Al final del montaje el velero quedo con 4 sistemas independientes de energia.
Coloque 2 selectores o cuchillas de energia, la primera cuchilla es para la bateria del motor, en posicion 1 alimenta todo el sistema electrico del velero. (en este caso la cuchilla 2 debe estar en posicion 1 tambien) y en posicion 2 es para encender el motor.
La cuchilla 2 como lo dije anteriormente en posicion 1 permite la alimentacion de energia del velero con la bateria del motor, en posicion 2 alimentacion del par de baterias estacionarias de 120Ah colocadas en paralelo, y en posicion 3 alimentacion directa del panel solar.
Mi panel solar con buen sol, es capas con el sistema electrico a 12v, lamparas, bomba de centina y bomba de agua dulce sin pasar por baterias, ademas aprovechando que tiene 2 positivos, carga el sistema de baterias estacionarias, con un controlador de carga y diodo en la linea para prevenir la devolucion de la corriente.
El cargador de baterias que tiene 3 puntos de carga, 1 especial para bateria del motor y utilizando 1 solo de los 2 restantes va al sistema de baterias estacionarias.
Y el sistema de energia a 110 (que es el normal en mi region) al cual va el cargador de baterias, la nevera y un sistema de tomas en todo el velero para lamparas, ventiladores, tv, etc.
Al par de baterias estacionarias esta pegado el inversor para la nevera.
Cuando el motor esta en marcha recupera el poco uso de la bateria dedicada solo para el, y tengo un positivo que viene del alternador en caso de querer cargar las baterias estacionarias.
En resumen, con buen sol, la energia es directamente del panel, solo algunas 3 o 4 horas de nevera en la mañana en el fondeo. En la noche paso a baterias estacionarias.
Espero sirva el aporte a pesar de que es un poco enredado.
Invito a una ronda. Chao
Citar y responder