Estoy pendiente de una contestación oficial de la ISAF porque ha cambiado el presidente del comité de regulación internacional de la misma, Alan Green ha dejado el cargo y ha sido sustituido por Patrick Lindqvist, a quien ha informado de lo que está pasando con los cursillos ISAF y su súbita imposición.
Me ha indicado Alan que me dirija formalmente al Sr. Lindqvist y le formule de modo oficial las preguntas que informalmente le hice a él.
A priori, la respuesta de Alan, que es quien redactó la más receinte versión de la normativa ISAF sobre categorías de regatas y entrenamiento requerido por la ISAF me contestó lo siguiente:
A) El tema de lso certificados se deja en manos de cada MNA.
B) No es necesario que los cursillos sean impartidos únicamente por las Federaciones, pueden hacerlos clubes, escuelas y asociaciones, siempre que sigan un programa adaptado al de la ISAF y sean reconocidos por su MNA (este es un escollo que puede ser complicado).
C) El programa de cursillo contenido en el Apéndice G de la normativa ISAF es un modelo, no obligatorio. Lo importante es que el navegante pueda acreditar que tiene formación en todas esas áreas.
D) Si una titulación oficial contiene en su programa los mismos temas sobre los que la ISAF requiere certificación de entrenamiento, su poseedor, en principio, no necesita seguir un cursillo que cubra toda esa temática, sino únicamente la que no pueda certificar en virtud del contenido del temario de su titulación.
E) El "recertificado" a los cinco años podría hacerse mediante un mero cursillo de "refresco" de mucha menor duración y contenido.
Igualmente, Alan no ha dejado la ISAF y sigue estando a alto nivel en su seno, y acudirá a la próxima reunión de esta entidad que se celebrará en el mes de noviembre en Corea. Allí habrá miembros de la RFEV y él se ha comprometido a hablarles del asunto.
Esto me lleva a mis contactos con el Presidente de la Federación Balear de Vela y el departamento jurídico de la RFEV. En principio tenía que reunirme esta semana con el Sr. Fiol, aunque de momento ha sido difícil, más bien imposible, conciliar nuestras agendas, aunque intenaremos reunirnos todavía en algún momento de esta semana, o bien la próxima.
Igualmente, por motivos de trabajo, me ha sido imposible contactar con el responsable jurídico de la RFEV esta semana durante los horarios de apertura de sus oficinas... espero conseguirlo de nuevo antes de que cierren mañana a las 14:00; sin embargo, hay que decir que les remití una copia del artículos sobre la Regata Costa Maresme que será publicado en almenos 4 revistas de esas que Butxeta llama de "colorines" y que será remitido igualmente a otros medios de comunicación de modo simultáneo y, aunque me consta que lo han recibido y leído, no tengo respuesta de la RFEV sobre esta cuestión.
También estaba prevista una reunión entre nuestro Vicepresidente y el Vocal de Relaciones Institucionales con el Presidente de la FVM, que es Vice de la RFEV, para tratar de esos asuntos durante esta semana, si bien tengo entendido que esta se producirá entre hoy y mañana.
Y aquí termino el informe acerca de lo que se está haciendo desde ANAVRE.

salud!!!