Gracias Colt.- Ya hemos dado el primer paso
En condiciones optimas
monocristalinas.- 17 %
policristalinas.-12%
amorfas.-8%
pero la reacción en condiciones adversas, sombra o angulo de incidencia es el dato que ahora tenemos que manejar.
Pongo un ejemplo.- Si la orientación promedio optima ( resultado de resolver la ecuación de probabilidad....) para un barco que bornea libre es de 36 grados, habrá que ver cual es el rendimiento de cada tipo de placa en esos ángulos en los que irá colocada en nuestros barcos ( en general horizontal, y por tanto nunca en el punto óptimo)
Pero la segunda cuestión es que algunos tipos llegan a dejar de funcionar simplemente con que caiga algo de sombra sobre un solo módulo cristalino de la placa.
En definitiva, se trata de encontrar la optimización de las ¡¡¡ cuatro horas efectivas de una placa colocada en un barco. Si la placa da 100 W, mas o menos 8 amp hora, estariamos hablando de 32 amperes de carga diaria... si a esto le sumas que los 8 Amp/hora tampoco son reales..., Cualquier optimización es fundamental.
Desde luego la mas efectiva es hacer orientables los paneles, pero lo que busco es que el 60 % de 12 es 7.2 pero el 50 % de 17 es 8.5 .
Al final tiene que salir una ecuación donde los factores precio por W, rendimiento, factor de angulo y factor de sombra decanten hacia una u otra solución.
¿demasiado complejo? a mi no me lo parece. solo hace falta conocer los datos que estoy buscando.
Esta noche os pondré desde casa un gráfico de una determinada placa y creo que se entenderá mejor.