La "avería" esa que deja el vaso de expansión con una especie de barrillo marrón se llama "agua del grifo que es más barata y abundante en la naturaleza". Cuando un motor en su circuito de refrigeración carece de anticongelante, se forma ese depósito, la cal que contiene el agua se deposita en los conductos internos del bloque reduciendo su sección, aislando el metal e impidiendo que el agua absorva el calor porducido en los cilindros, hace sufrir a la bomba de agua y manguitos, hace subir la presión interna del circuito y, a la larga (muy larga), es fuente de problemas.
Puedes, si tienes acceso a él, quitar el tornillo de drenaje del bloque o abrir el grifo de drenaje y, con el motor en marcha, con la misma agua del grifo, poner una manguera en el vaso de expansión rellenando continuamente la perdida que se poduzca. Controla la temperatura para evitar problemas y si puedes quitar momentáneamente el termostato ganarás tiempo. Se trata de renovar el líquido y arrastrar lo que haya en el bloque.
Una vez que salga el agua limpia, cerrar grifo o tornillo de drenaje, poner termostato si jo has quitado y reponer líquido anticongelante del Careflux, AR25 que lo envasa Kraft y está muy bien de precio.

