A mi me parecen muy interesantes para largas travesías.
Guillermo e Isabel, del Tintin hicieron la travesía desde Algeciras a Porto Santo en Madeira con un problema en el repartidor de carga, con lo que no podían cargar las baterías con el motor principal ni con el generador auxilar. Un alternador que llevan montado en el eje de la hélice proporcionó toda la energía suficiente para el viaje, que no es poco.
Después de Madeira, bajaron a Canarias, Cabo Verde, atravesaron el Atlántico hasta Salvador de Bahía, han estado unos meses por rios de la zona y hace un par de días salieron hacia Natal. Hoy están fondeados en Maceio, tras un día de ayer con bastantes problemas eléctricos en el motor y sin viento en un día de chubascos y encalmadas. En todo esta singladura, el hidrogenerador ha sido la principal fuente de energía para mantener las baterías a pleno rendimiento, usando el motor sólo cuando el viento ha brillado por su ausencia.
Si no excitas el alternador, no frena la hélice para nada, pero si necesitas cargar baterías, pues funciona las 24horas aunque lógicamente frenará algo el barco, pero con vientos portantes no puede contarse con un gran rendimiento de un aerogenerador, y las placas solares sólo funcionan unas horas al día, y además hace falta una importante superficie para que todo el consumo de electrónica, piloto, BLU, frigo, etc. se alimente de ellas.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
