El calibre del fusible debe ser mayor que la intensidad que esperas en la línea y menor que la intensidad máxima admisible por el conductor, según la tabla que ya han indicado.
Ejemplo:
Carga de 12A, la sección recomendable por calentamiento es 2,5mm2 y el calibre del fusible 15A, de este modo si la corriente máx admisible por el conductor se supera, el fusible lo protege de un sobrecalentamiento.
Sobre lo de la corriente alterna o continua, la corriente continua permite mayores corrientes a igualdad de sección, es debido a que en alterna se produce el efecto "skin" que da lugar a que la corriente se distribuya por la parte más externa del conductor, no aprovechando toda la sección efectiva. Este efecto es proporcional a la frecuencia de la corriente por lo que no se da en corriente continua.
Si pones varios circuitos a traves del fusible el procedimiento anterior no sirve pues si no quiere que actúe su calibre ha de ser mayor que la suma de las corrientes esperadas, pero no garantizas que actue en caso de sobrecarga de uno de ellos.
Ejemplo:
3 circuitos: A = 12A 2,5mm2
B = 15A 2,5mm2
C = 8 A 1,5mm2
El calibre podría ser de 40A y en circunstancias normales no hay problema, pero imaginemos que el circuito A está desconectado, el B a carga nominal y una sobrcarga en el C demanda 15A,
la suma de las corrientes es de 30A y el fusible no actúa, si bien el conductor C está trabajando en sobrecarga.
