Estimados cofrades, saludos y
Pienso que si no nos salimos de madre, podremos debatir sobre el acervo cultural de uno y otro lados del charco, sin mayores problemas. Si no es así, pido por anticipado perdón por el daño que puedan causar mis opiniones, invitando a los moderadores a eliminar mi mensaje, fulminantemente.
Con respecto a las reliquias de los EE. UU. de Norteamérica, indudablemente, tienen reliquias que han perdurado, más antiguas que la campana de la libertad. Muchas de ellas son españolas. V.G. El Camino Real en la California, la misión franciscana de El Álamo, o los propios nombres de varios de los estados que componen su federación nacional (curiosamente, los de mayor extensión territorial, incluido Tejas). Si son escasas las reliquias anteriores, mi opinión es que es debido al particular método de enterramiento de los pobladores anteriores a la llegada de los españoles, así como a su forma de vida, en la que no formaban asentamientos duraderos, siendo su vivienda más común el tee-pe. La excepción al modo de vida la marcaban los Semínolas, los Navajos y los Apaches, en los que sus construcciones y artesanía, y en algunos casos, sus ritos funerarios, han permitido que lleguen a nuestros días, en condiciones de ser estudiadas, piezas de indudable valor. En parte, es lo que ha ocurrido con los mencionados más arriba, egipcios, ya que prácticamente la totalidad de las piezas que se conservan en nuestros días, exceptuando alguna construcción, se ha extraído de monumentos funerarios. Un ejemplo ilustrativo sería, desde mi punto de vista, el famoso petral con el que se adornaban los Sioux (aunque según Holywood, lo podia vestir cualquier "indio", fuese de la tribu que fuese). De existir alguno original en algún museo, no creo que sea anterior a 1850, más o menos, ya que estaba enteramente confeccionado con trozos de hueso y cañas de pluma, materiales, todos ellos de muy dificil conservación. Al igual que los tocados de plumas.
En respuesta al cofrade boot strap bill, discrepo de tu opinión a tenor de los siguientes razonamientos: Absolutamente todos los paises que existen en la actualidad, incluyendo a los desaparecidos, se han formado por la fuerza de las armas, al menos en primera instancia. ¿Que España invadió el continente americano, haciendo suyos por la fuerza territorio y ocupantes? si, sin ningún género de dudas. ¿Que España explotó los placeres, tierras y recursos naturales de lo que a partir de entonces era territorio de su propiedad? También, sin ambages. ¿Que modificó culturalmente a los habitantes humanos de su territorio? Si, sin ningún género de dudas. Según los condicionantes anteriores ¿existió expolio o robo? desde mi punto de vista, ninguno, ya que nadie roba ni expolia en su propia casa. ¿Le asiste a España el derecho a reclamar un cargamento de monedas acuñadas (no forjadas, son procesos metalúrgicos diferentes) perdido en un barco con pabellón español? Si, con todo el derecho del mundo. Del mismo modo que si se encuentra un barco romano (de la antigua roma) dentro de aguas territoriales españolas, con un cargamento de piezas de la época, Italia (que a la sazón no existía en dicha época) tiene todo el derecho del mundo a reclamarlo para su patrimonio. ¿Tiene derecho España a reclamar los territorios y bienes de la Argentina, los cuales le fueron retraídos por la fuerza de las armas, y no precisamente a manos de los indios pampas o los charrúas, sino por los españoles que vivían en dicho territorio (los italianos llegaron bastante después)? No, bajo ningún concepto. España ganó los territorios por las armas y los perdió de la misma forma. Ahora la Argentina, es una nación soberana, así que nada que objetar.
La Historia es la que es, a lo largo de su recorrido temporal, quien gana, gana y quien pierde, pierde. El análisis de los hechos a posteriori solo conduce o debiera conducir a tratar de no cometer los mismos errores. ¿Qué sería del continente americano hoy en día si aún no hubiesen llegado allí los europeos?, ni lo se, ni me importa. Tal vez sería un paraíso, dechado de maravillas... o quizás un yermo sin vestigios de vida humana. La realidad es lo que es hoy, un continente maravillosamente situado y con unas riquezas naturales difíciles de igualar, al tiempo que tiene una población con una cultura global digna del siglo en el que vivimos. Un continente lleno de naciones soberanas que tienen la responsabilidad de cuidar de sus súbditos y hacerse a sí mismas prósperas. La última colonia española, si la memoria no me falla, que quedaba en tierras americanas, era Cuba, y la perdimos en el año 1890, de eso hace la friolera de 120 años. Creo que ya es hora de que, por lo menos, se difumine la responsabilidad de España en el estado en que se encuentran las naciones que un día fueron sus colonias.
Pido perdón por la extensión del mensaje, y como desagravio, vayan unas

a mi cuenta. Un saludo para todos.