Hola a todos, en las casas de recambios de automoción suelen vender dos tipos de limpiadores del circuito de refrigeración.
-
Limpiador para eliminar residuos de aceite en el circuito de refrigeración, es muy suave y respetuoso con el circuito. Este limpiador se utiliza tras reparar una fuga de aceite por la junta de la culata, elimina los restos de aceite mezclados con el refrigerante (esa pastita blanca que se produce) y actúa como un desengrasante dejando el circuito de refrigeración limpio.
-
Limpiador para eliminar los sedimentos y óxido en el circuito de refrigeración, este limpiador es mas ácido y corrosivo, si existe algún pequeño poro en el circuito taponado por los sedimentos, posiblemente este se convierta en una fuga pero nos dejará el circuito limpio sin residuos o sedimentos y preparado tras la limpieza para poder llenarlo de nuevo con líquido refrigerante.
En cuanto al tipo de refrigerante a utilizar a mi personalmente me gusta mas el refrigerante orgánico, su temperatura de ebullición es mucho mas alta que el refrigerante normal unos 140ºC frente a los 100-110ºC del refrigerante normal. Es algo mas caro, pero en caso de una avería por sobrecalentamiento resistirá mas tiempo el refrigerante sin llegar a ebullición y ese pequeño margen nos permitirá llegar a puerto antes de que la avería llegue a reventar algún manguito de refrigeración.
En ocasiones la botella de expansión del líquido refrigerante está tan sucia que casi no nos permite ver el nivel del refrigerante, si no quieres sustituirla y el limpiador del circuito no la ha dejado limpia del todo, yo la suelo desmontar, llenarla con grava (si, piedras finas con algo de arena), un chorrito de detergente para lavavajillas y algo de agua para hacer un pasta abrasiva. A continuación se pone el tapón y se agita como una maraca tapando con los dedos los tubos de entrada y salida de refrigerante y tras uno o dos minutos de danza con la maraca se vacía y enjuaga con una manguera. Tras esto debe quedar interiormente limpia.
Un saludo y una ronda

, teteluis.