Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Y que te parece llevarlas plegadas contra la barandilla en las bandas.
|
Nosotros las llevamos así.
Para el Caribe teníamos 4 placas, 2 por banda de cada lado de la bañera.
Como dice Planeta Agua, el inconveniente es que te tienes que acordar de plegarlas (o sea de bajarla a la posición vertical) cada vez que amarras en puerto.
Pero para viajes de mucho fondeo, no hay tanto problema.
Una de las grandes ventajas de este sistema, es que las placas son orientables y por lo tanto se puede ajustar su posición de manera a mejorar el ángulo de incidencia del sol en relación a la placa y, por lo tanto a optimizar la carga.
Ejemplo: cuando cruzamos el Atlántico, teníamos las placas de babor ligeramente levantadas en relación a la vertical (45º) y las de estribor casi completamente levantadas (135º). Luego durante el transcurso del día, pueden ir acercándose poco a poco a los 90º y volver a cambiar por la tarde.
Un curro, pero un rendimiento muy bueno.
Unos cuantos amigos nuestros llevan las placas sobre un arco a popa. Ventajas: pues eso, el arco da mucho juego y te olvidas de las placas; otra ventaja: el bimini, si se pone, no les hace sombra a las placas; inconvenientes: el rendimiento no es tan óptimo al no poder adaptar la orientación de la placa al ángulo de incidencia del sol.
