Hola Alberto.
No si estaba meandillo o hablando por teléfono, pero no recuerdo haber visto el post anterior,aunque si que en muchos otros hilos hemos comentado sobre el tema.
La cosa es complicada, pero no tanto. Para mi:
· Las mejores son las que más rendimiento tienen, es decir las monocristalinas.
· Un poco de sombra es igual que no ponerla. Así que nada de colocarlas sobre cubierta. En popa, salvo a vela en determinados rumbos, suelen 'vivir' a pleno sol. Las células están en serie (aunque puede que en más de un grupo), con lo que si una no está al sol, toda la serie está inutilizada.
· Mucha corriente y cable largo. Hace falta un cable bueno bueno y gordo gordo, desde los paneles al regulador.
· No olvidar de limpiar los cristales. Si están sucias están a la sombra.
En cuanto a la potencia a instalar, pues depende del consumo, pero por lo que se ve por ahí, si van fijas, un mínimo de 250 a 300W pp para navegar entre 0 y 40 grados de latitud, parecen lo adecuado para mantener un consumo estándar, incluido un frigorífico, eso si, recomendable ahorrar en lo posible, principalmente cambiando la iluminación por leds.
Lo bueno es que están bajando de precio a buen ritmo, y también lo bueno es que duran un montón de años. Tengo placas puestas por ahí, incluso en ambientes muy agresivos, con más de veinte años de servicio sin el menor problema y con un mínimo mantenimiento.
Ya sabes que llevo una de 85w pp de Solara. Mete una media de 4A durante unas 8 horas en verano y una media de 2A unas cuatro horas más. No me suple todo el consumo, pero si que ayuda bastante. Tengo idea de doblar la potencia, pero antes tendría que reforzar un poco el arco de popa para que con viento fuerte no vaya 'acongojado'.
La mejor instalación que he visto es la de Ferdy. Unos 500W en popa sobre una magnífica estructura de Inox, pero claro, es que tiene sitio para eso y más

.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )