Cita:
Originalmente publicado por Pardillo
Jadarvi, cuando hago refrencia a la titulación española no pongo en duda su legalidad y su oponibilidad frente a terceros, sino que estos titulos no comportan el conocimiento practico de la navegación en ninguno de sus niveles.
Esto a mi juicio hace que el sistema de titulaciones carezca de sentido y este totalmente encontra del mismo. Lo que de verdad vale no es saber algo sino ponerlo en practica or tanto no me parecen mal los cursos con otros criterios.
Ademas las titulaciones son las precursoras de los decretazos y demas zarandajas.

|
Veamos, y acaso el curso ISAF tal y como está planteado te garantiza saber botar una balsa y subirte a ella con 45 nudos de viento y olas de 6 metros? O saber navegar con mal tiempo? Yo creo que no...
Pues resulta que aquí tenemos unos cursos oficiales con títulos oficiales expedidos por la Administración en cuyos programas teóricos y prácticos se recogen estas materias.. y si has aprobado y tienes el título, el Estado Español (que creo manda más que la RFEV) certifica que tienes esos conocimientos... o al menos casi todos los que pide la ISAF... y precisamente a eso me refiero...
Por supuesto, es útil saber cómo se dispara una balsa, o una bengala, y mejor aún haberlo practicado (lo de haberlo hecho por necesidad mejor que nunca se dé el caso)... pero no me parece bien que se impongan las cosas sin estudiarlas a fondo y sin consultar de verdad con los implicados, que al final somos quienes participamos en regatas...
A ver, un ejemplo, yo he estado federado un montón de años, he navegado en optimist, en laser, en hobbie cat y en 420, regatas de todos estos cacharros, sólo de pequeño en Optimist... luego me subieron a cruceros de amigos de mis padres primero y de mis padres después, y tuve un barco de 40 pies, he participado en regatas de altura, he navegado bastantes millas por el Mediterráneo, algunas en el Atlántico y el Báltico... e incluso he hecho una regatilla en el Solent... he tenido que lanzar un pan pan, he traído barcos a Mallorca desde Valencia, Barcelona, Alicante, Calpe, Niza, y bastantes sitios más, y ahora procuro alquilar al menos un barco al año y navegar todo lo que puedo en regatas... y soy PY... y creo que aquí hay gente que ha hecho mucho más que eso... así que una nueva pregunta: ¿crees que para saber cómo ponerme un chaleco o disparar una balsa o lanzar una bengala necesito gastarme 450 pavos en un curso en el que la balsa no la disparo yo? Pues para eso mejor acompaño a algún amigo a la revisión de su balsa y veo cómo la disparan.. o incluso, igual hasta me dejan hacerlo.. en cuanto a las bengalas... pues anda que no he tirado unas cuantas en Nochevieja por aquello de que iban a caducar...
Así que mi opinión es que, si las titulaciones oficiales, mejor dicho, sus temarios, cubren los conocimientos necesarios a nivel práctico y teórico requeridos por la ISAF, y eso ya lo he pagado y el ESTADO CERTIFICA que los tengo .... ¿por qué no me dan el certificado ISAF directamente?
Repito, es mi opinión personal... pero creo que no soy el único en pensar así...

salud!!!