A ver, un ejemplo, yo he estado federado un montón de años, he navegado en optimist, en laser, en hobbie cat y en 420, regatas de todos estos cacharros, sólo de pequeño en Optimist... luego me subieron a cruceros de amigos de mis padres primero y de mis padres después, y tuve un barco de 40 pies, he participado en regatas de altura, he navegado bastantes millas por el Mediterráneo, algunas en el Atlántico y el Báltico... e incluso he hecho una regatilla en el Solent... he tenido que lanzar un pan pan, he traído barcos a Mallorca desde Valencia, Barcelona, Alicante, Calpe, Niza, y bastantes sitios más, y ahora procuro alquilar al menos un barco al año y navegar todo lo que puedo en regatas...
Jadarvi,con todo eso, personalmente creo que no te hace falta ni titulo ni cursillo y por eso precisamente no estoy de acuerdo con demasiadas imposiciones administrativas, como dice un ilustre cofrade, navegar es sinonimo de libertad y mas lo deberia ser entre gente que se autodenomina pirata.( En el buen sentido).
Y sin que se ofenda nadie tener el PER, el PY o CY no significa que se sabe navegar sino que has pasado un examen y has ido de picnic un fin de semana, el navegar se demuestra navegando. Cuantos titulados hay que no saben navegar y podrian dar la velta al mundo.
Es mi opinión.