
31-10-2009, 20:18
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Hay verdaderas maravillas
 
Desde luego me cuesta trabajo en saltar a otra sala con las maravillas que se encuentran en este patio central donde estamos.
Quiero reseñar un barco enramada de los dos que hay en este espacio.
Es este:

A primera vista parecen unos cuantos palos pinchados en una peana, pero si nos fijamos más nos daremos cuenta de que la peana representa una grada de más de un metro de longitud y lo que hay encima de ella figura los primeros pasos en la construcción de un barco.
El modelo encarna una corbeta en eramada que quiere decir que no tiene colocados el forro ni la tablazón de las cubiertas y por eso podemos examinar tranquilamente como se construían y se ensamblaban las piezas.
Esto es apasionante para los aficionados a la construcción naval, por lo que si veis a algún visitante que se pare ante esta vitrina ,tened por seguro que tiene salitre en las venas y está interesadísimo en comprobar como se hacía una corbeta del siglo XVII, el resto pasa de largo ante estos palitroques.
Digo esto porque se puede examinar la disposición de la quilla, contraquilla, roda, codaste, cuadernas compuestas por varengas ,genoles y ligazones, dormidos de popa, yugos, apóstoles, o guías del bauprés, vagras y baos.
Se han representado todas las cuadernas de armar , las intermedias o de henchimiento sólo se han colocado en la sección central, en proa y en popa.
El casco se apoya en picaderos y puntales sobre la que dijimos peana que simula los sillares del plan de una grada.
Es un modelo perfecto para enseñar cómo se construía una corbeta; de hecho proviene del Colegio Naval Militar donde lo tenían para la enseñanza a los guardiamarinas.
Si nos fijamos un poquito más, nos daremos cuenta que hay algunas piezas, sobre todo baos y vagras, tienen color diferente y que probablemente serán de otras maderas diferentes a las de caoba del original y que deben de ser restauraciones . ( de factura más tosca, que todo hay que decirlo)
¿Serán debidas a una gamberrada antes del examen y las piezas por las el profesor debía preguntar desaparecieron?  
Hasta otra referencia
Saludos Andrés
__________________
|