Ver mensaje
  #32  
Antiguo 31-10-2009, 22:23
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los Franceses y sus barcos. La gestión del espacio

Cita:
Originalmente publicado por Mendaña Ver mensaje
Quiero defender el sistema concesional que utilizan las administraciones públicas españolas para construir los puertos y dársenas deportivas por dos motivos fundamentales:
1) Sería a todas luces injusto que las administraciones dedicaran recursos públicos para satisfacer las aficiones, legítimas, por supuesto, de unos particulares, en general, con una capacidad económica superior a la inmensa mayoría de ciudadanos. Por tanto es bueno y justo que deje mayoritariamente la construcción de puertos deportivos a la iniciativa privada que, por otro lado, y en general, realizará una gestión más eficiente que las administraciones públicas.
2) El sistema concesional, a parte de que es el único que cabe en la legislación española, permite seguir manteniendo el dominio público (no confundir con bien público, eso de que es de todos, lo siento, pero no es, ni de lejos, cierto) y abre el campo a la iniciativa privada que es, de hecho, la única que puede dedicar recursos a ejecutar este tipo de obras.
Dicho lo anterior, está claro que la iniciativa privada no se va a mover salvo si encuentra rentabilidad en la obra. Pues bien, lo que puedo decir, basado en mi experiencia profesional, es que un puerto deportivo, en España, es un negocio de alto riesgo, y prueba de ello son las empresas que han quebrado en el intento. Es cierto que los amarres cuestan dinero, mucho dinero, pero es que la obra del puerto cuesta también mucho dinero y no es para toda la vida. Hay que amortizarla en el plazo de la concesión y, además, mantenerla operativa en buenas condiciones. Convenzámonos que tenemos una afición muy cara, pero es muy cara aquí y en la China, vamos, en todos los lados del mundo mundial.
Pues yo tampoco estoy en absoluto de acuerdo con estas afirmaciones. ¿Que recursos públicos ha invertido el estado en puertos deportivos. Que yo sepa, muy pocos, y lo de las concesiones es absurdo tal y como se plantea.

Es cierto que las concesiones tienen que sufragar unas inversiones muy grandes y además pagar al estado cuotas anuales muy cuantiosas. Pero incluso contando con ello no se puede decir que esa sea la única causa de la ruina de muchas empresas que han salido mal en el intento. ¿No haya nada que decir de la desastrosa gestión que algunas llevan empujadas por el contagio de prepotencia que les dá ser concesionarios del estado con casi plenos poderes?.

Se construyen puertos para ricos, para potentados con yates de lujo, y da igual que naveguen o no. La cuota ya la pagan religiosamente. Nada de promocicón de la nautica, o muy poco. Hace años vivi en carne propia como la junta directiva de un Club con concesión, sólo daba importancia a sus megayates y ninguna (hasta el extremo de arrinconarlos al peor sitio del puerto) a las instalaciones para vela ligera que son la cantera futura.

Lo de que nuestras costas no son un bien público, pues tampoco es asi. ¿Parecería bien que todas las playas se megaurbanizasen y se les dotase de duchitas calientes y musica ambiental y tumbonas de hormigon celular, cobrando por ello un canon al sufrido bañista. No ¿verdad?. Pues lo mismo con el resto de la costa. ¿Porqué un navegante (respetando zonas lógicamente reservadas para otros usos) no puede fondear con tranquilidad y a sus expensas en el inmenso mar que nos rodea. La respuesta es evidente. Puro y duro interés económico de una administración que no busca el bien del ciudadano, sino que lo considera una vaca a la que ordeñar por cada una de las actividades casi cotidianas.

¿Porqué nuestros queridos gobernantes se gastan una riada de pasta en promocionar determinados deportes y NADA en la promoción de la vela o la naútica en general. Pues por eso, por un sentimiento progre en el que se piensa que el tiro al plato es popular y democrático, y los barcos son de ricos...

Bueno, perdonad por el ladrillo, pero me retuerzo cada vez que se manifiesta que por lo que es mio de inicio, debo pagar doble o triple durante todos los dias de mi vida.

Citar y responder