Yo he tenido varios barcos y siempre los he comprado con unos 5 años, es decir, seminuevos, y los he vendido con unos 10 años, es decir, seminuevos y mejorados.
La verdad es que un barco de 5 años, a menos que le hayan dado un trote descomunal, suele estar en perfecto estado, y en cambio su precio puede ser casi la mitad que el mismo modelo nuevo. A partir de ahí, yo intento poco a poco irlo mejorando, cuidando, completándolo o simplemente adaptándolo a mis preferencias. Intento que cada año esté un poco mejor que el anterior.
He ido subiendo de eslora y siempre me han valorado bien el barco que dejaba, con unos 10 años, pues la depreciación por los años se compensaba en parte con las mejoras y el dinero que había ido invirtiendo en él.
El que tengo ahora no creo que lo cambie, pero sigo en la misma filosofía. Ahora tiene 7 años y espero que, junto conmigo, se convierta en un "clásico" de aquí a 20 años.
Hay barcos de 20-25-30 años que me encantan (especialmente los Puma, con los que no dejo de alucinar) pero si entras en cualquiera de ellos sin duda notarás los años y verás que el mantenimiento ha de ser riguroso si no quieres que se degraden más. En mi opinión, los años se notan, por mucho grosor de fibra que tengan, en todo.
Muchas suerte.
Cervecitas

LDN