Ver mensaje
  #95  
Antiguo 02-11-2009, 10:10
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Solidaire du Chocolat 2009

De la pagina de la regata ...
http://www.lasolidaireduchocolat.com/es#top


Primer tiempo
01/11/09 Las condiciones mejoraron notoriamente este fin de semana y casi toda la flota de los Class40 navega a un promedio de más de diez nudos, en ruta directa hacia las Antillas. Una mala noticia sin embargo para los líderes del viernes pasado: los Italianos perdieron terreno tras la ruptura de su estay. A este ritmo, quienes vayan primero deberán llegar a San Bartolomé el próximo sábado...

Giovanni Soldini y Pietro d’Ali (Telecom Italia) no mandaron explicaciones escritas, pero sí un pequeño video en el que indican que tuvieron que realizar ajustes tras la ruptura, el sábado, de la fijación del estay (cable que mantiene el mástil en la parte delantera). Para su fortuna, el mástil no se cayó y la tripulación pudo resolver este problema, sobre todo sabiendo que la navegación de ceñida ya no está en el programa de este fin de semana: viento de través en una corriente de sector Sureste de unos veinte nudos. Por lo tanto el equipo transalpino perdió el liderazgo, lo cual en parte era previsible en vista de la posición, 150 millas más al Sur, de Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy (Initiatives-Novedia) que desde el sábado volvieron a arrebatarles el primer lugar. El “grupo de los cuatro” con Bruno Jourdren y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Damien Seguin y Armel Tripon (Cargill-MTTM) siguen aproximadamente a las mismas distancias uno del otro, siguiendo más o menos la misma ruta, y los dos avanzan a la misma velocidad (alrededor de once nudos como promedio) hacia el paso forzoso de las Antillas.

Un solo camino

Debido a la desviación hacia el Norte de la depresión anteriormente anunciada, los dieciséis Class40 navegan ahora en medio del anticiclón que bajó de las Azores: por lo tanto todos se benefician de un clima más o menos parecido, es decir, vientos de sector Este a Sureste entre 15 y 25 nudos según la latitud. Solamente Lionel Regnier e Yves Ecarlat (Vale Inco-Nouvelle Calédonie) batallan en medio de vientos inestables por estar cercanos al centro de las altas presiones. Tienen que orientarse hacia el Sur para alejarse de este obstáculo… Los demás, Nordistas o Sudistas, navegan con vientos de popa y, para los que se encuentran más al Este, con spinnaker. Velocidades altas, sol, calor, peces voladores: éste es el escenario que genera alrededor suyo un alisio por fin instalado en toda la parte Sur del Atlántico Norte.

Incluso Patrice Carpentier y Víctor Maldonado (Crédit Maritime) engancharon vientos de Este, ahí muy arriba de todos, a la altura de las Azores: les permite bajar con bastante velocidad hacia las Antillas así ¡el equipo franco-mexicano muy bien podría rebasar a los Sudistas antes del Caribe! Sería un excepcional regreso a la competencia después de su parada en Portugal… Ya que Erik Nigon y Marc Jouany (Axa Atout Coeur pour Aides), David Consorte y Arnaud Aubry (Adriatech) y los Británicos Mike West y Paul Worswick (Keysource), aunque vayan un poquito más rápido que ellos en la latitud de Mauritania, ya no exhiben más que un pequeño nudo de diferencia a su favor: probablemente no puedan alcanzar el pelotón ya que ¡Stephen Card y Shaun Murphy (Orbis) o Jacques Fournier y Jean-Edouard Criquioche (Groupe Picoty) están a más de cien millas adelante!

Finalmente, en medio de la flota, cuatro Class40 echan carreras entre ellos para desempatar la clasificación: Tim Wright y Nicholas Brennan (Palanad 2) lograron sacar una pequeña ventaja frente a sus compatriotas Peter Harding y Miranda Merron (40 Degrees) mientras los Finlandeses Jouni Romppanen y Sam Öhman (Tieto Passion) y los Chilenos Felipe Cubillos y Daniel Bravo Silva (Desafío Cabo de Hornos) tal vez lamenten un poco su estrategia de hace dos días atrás: la virada a 90°, para los primeros, y cierta indecisión, para los segundos… Siendo muy cercanas las velocidades entre los Class40, son las opciones tácticas las que hicieron la diferencia entre los competidores.

No se prevén grandes cambios hasta las Antillas

Estas condiciones casi idílicas tras doce días de vientos en contra deberían de perdurar hasta las Antillas o casi. Único parámetro que hay que tomar en cuenta: el progresivo cambio de viento de sector Sureste hacia el Este y el reforzamiento de los alisios. En un primer momento, esto no debería de afectar la clasificación, pero en las posiciones, los líderes de este domingo deberán marcar una ligera ventaja estos dos próximos días. La situación después será más compleja ya que puede que los alisios pierdan un poco de fuerza en las cercanías del archipiélago del Caribe: y si tomaran una orientación Sureste, les sería benéfico a los más Nordistas.



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder