Hola a todos.
O no había visto o no había reparado (reparado.. jeje) en este hilo hasta ahora, y eso que veo que lleva bastante tiempo rondando por La Taberna.
Intervengo porque me parece que hasta el momento nadie ha incidido en lo que creo que es la base del problema, espero que no se me haya pasado nada por encima, si es así ya me perdonareis.
Intervengo también a pesar de hacerlo un poco a ciegas ya que: 1.- personalmente NO he tenido problemas con el cuentahoras de Volvo por lo que no tengo mayores detalles, 2.- no tengo mi barco cerca por lo que no puedo verificar mis suposiciones, 3.- tampoco he podido ver en las fotos publicadas los detalles del display que sustituyan el verlo personalmente.
Aún así me atrevo a intervenir porque la avería que describis me parece bastante típica.
Resumo lo que he entendido de los síntomas de la avería:
- el display resulta ilegible en sus números (caracteres extraños) o incluso no se ve.
- la avería puede ser intermitente.
- cuando el display vuelve a funcionar ocasionalmente, la lectura es correcta, es decir, se han acumulado correctamente las horas de funcionamiento.
Este último detalle significa que la electrónica está OK por lo que cuestiones como el cambio del condensador electrolítico e incluso la limpieza del circuito difícilmente van a resolver el problema. Para mi el fallo está en la presentación de la información, y creo que la causa concreta es claramente la conexión física entre el cristal líquido propiamente dicho y la circuitería que lo controla, bien por suciedad, por humedad (es probable que el que la bombilla de iluminación funcione prevenga el problema) o por falta de presión en los contactos. Probablemente la simple manipulación durante la limpieza etc... restablezca el contacto de manera provisional.
Como no tengo detalles del cuentavueltas en sí os reproduzco una foto del despiece de un display típico (es de un display de 2x16 caracteres pero para el caso es lo mismo).
De izquierda a derecha tenemos:
- El circuito impreso de control, (el chip en este caso está por la otra cara del ci). Las dos piezas alargadas que se ven encima del circuito son unas gomas conductoras que conectan los contactos del ci con los del cristal.
- El cristal líquido propiamente dicho. Está compuesto por dos cristales pegados entre sí, entre ellos está el líquido que, al polarizarlo con el campo eléctrico según el dibujo de pistas en el propio cristal (en fin detalles que importan poco), permite ver la información. En otros casos habrá además un filtro polarizador que en éste viene ya pegado al cristal.
- El marco metálico que mantiene unidas las piezas presionando entre cristal y ci las gomas conductoras para establecer el contacto eléctrico entre los dos.
Bueno, como ya he adelantado, para mi el problema está en el contacto entre el cristal propiamente dicho y el circuito impreso que lo controla. Si el contacto es del tipo de gomas conductoras como el de la foto probablemente baste con separar el cristal, limpiar con alcohol (tanto las pistas en el ci como en el cristal y también la propia goma) y reponerlo en posición, asegurándose de que la presión es suficiente para un buen contacto eléctrico.
Puede darse el caso, (se agradecería una foto de detalle) que el contacto entre cristal y circuito en lugar de hacerse mediante una goma conductora como el ejemplo que yo he presentado fuera mediante un conector flexible (con varias pistas de carbón impresas en paralelo sobre un aislante de plástico), seguramente entonces en el extremo del cristal estaría pegado al mismo y en el del ci bién pegado o bién presionado. El problema entonces probablemente tuviera peor solución ya que seguramente el mal funcionamiento se debiera a rotura en los contactos del conector flexible y según cómo fuera el caso habría que buscar la forma de repararlo. Por cierto que este último caso es problema endémico en los cuadros de los Mercedes (clase E al menos) y han pasado muchos años sin que Mercedes lo haya resuelto (desconozco si en la última serie lo ha resuelto o no).
También podría el caso de que la parte del cristal propiamente dicho resulte difícilmente desmontable, eso vosotros diresis.
En fin, esta es mi suposición, de la que estoy
casi-seguro por lo que me apuesto... copas para todos

. Ya me direis si alguno podeis comprobar si estoy en lo cierto. O lo contrario.