Ver mensaje
Antiguo 02-11-2009, 18:14
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack

Cita:
Originalmente publicado por Guetaria Ver mensaje
Hola, unas rondas para todos

He estado intentando hacer unas viradas tipo "Roll tack" -disculpad, pero no sé cómo se les llaman en español-, con mi nuevo láser.

Tras haber visto unos cuántos vídeos en Youtube, creo que más o menos entiendo la dinámica, pero una vez en el agua, la verdad es que me cuesta horrores hacer una virada de este tipo.

En concreto, tengo una pregunta:

¿Es necesario ceñir a rabiar para hacer una virada de este tipo? ¿Se puede realizar saliendo desde otro rumbo?

Si alguien puede compartir sus experiencias, me haría un gran favor
Hola Guetaria,

La roll tack tiene truco, pero con la práctica acaba saliendo. Lo que yo encuentro complicado es la trasluchada con balanceo, hay que andar muy fino con la escota. Siempre con poco viento.

Respondiendo a tu pregunta, para la virada por avante con balanceo yo arribo un poco justo antes de empezar. Y luego:

- Escoro el barco a sotavento comenzando el balanceo, esto lo hago moviendo la parte superior del cuerpo. Al escorar a sota el barco orzara solo, sin tocar la caña.

- Meto caña para que el barco vire y aguanto a sotavento. Mucha gente se agarra con la mano de la escota al rail de la bañera.

- Cuando ya noto el culo mojado llevo la mano de la caña a la regala de barlovento y empiezo a "subir" por debajo de la botavara. No cambio la escota ni la caña de manos.

- Cuando estoy erguido es cuando viene el "caderazo". Me apoyo con el culo en la banda de barlovento, cuanto más a proa mejor (esto hace que el barco arribe al adrizar) y voy adrizando el barco. La mano de la caña me queda detrás de la espalda y la de la escota delante.

El objetivo de todo el asunto es sincronizarse con el balanceo natural del barco para que la vela abanique. Una cosa importante es casi no usar la caña, que hace perder velocidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a REIRA
Guetaria (03-11-2009)