Hola Cofrades,
lo primero, echaros unas rondas de ron al coleto a ni cuenta!!!!
En su día me presenté por libre a PdY y me quedó pendiente radio... así que a la 2ª saqué el PdY con la ayuda de un librito que me compré entonces de la serie "Tutor a Bordo" para aprobar Radio:
Comunicaciones náuticas: instalación y uso de los equipos VHF, BLU, satélites y GMDSS
* Autores: Manuel Figueras Blanch
* Editores: Ediciones Tutor, S.A.
* Año de publicación: 2003
* Edición: 1ª, 1ª Reimpresión
* País: España
* Idioma: Español
* ISBN: 84-7902-394-5
http://www.edicionestutor.com/Tutor/...on.aspx?Id=919
Son 110 págs. del tema, muy completo a mi parecer (por lo menos sobraba mucho para Radio de PdY), pero según el temario de CdY no encuentro nada sobre el temario que debe de cubrir Radiocominicaciones de CdY:
http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...pit%C3%A1n.pdf
Perdón , lo acabo de encontrar en la web del
BOE, del Ministerio de Fomento (BOE número 264 de 3/11/2007) -ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo - es decir:
http://boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/19071
Y según eso el temario es:
5. Radiocomunicaciones.
5.1 Expresiones y definiciones utilizadas en las radiocomunicaciones.
5.2 Frecuencias de radio. Concepto de frecuencia, canal de radio y longitud de onda. Espectro radioeléctrico. Diferentes tipos de propagación de las ondas. Tipos de modulación y clases de emisión. Frecuencias radiotelefónicas, de LSD e Inmarsat, utilizadas para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM y para la correspondencia pública. Baterías para equipos de radio. Cuidados y mantenimiento básico.
5.3 Disposiciones relativas a los servicios marítimos. Nomenclatura de fechas y horas. Medidas contra las interferencias. Pruebas. Secreto de las comunicaciones. Orden de prioridad de las comunicaciones. Identificación de las estaciones. Formación de los distintivos de llamada y de los números de identificación del servicio móvil marítimo.
5.4 Procedimientos operacionales de correspondencia pública.
5.5 El SMSSM: Concepto básico y funciones. Planificación e introducción del sistema. Zona de navegación 1 y su relación con la zonas marítimas A1, A2, A3 y A4, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Medios de comunicación utilizados. Servicios terrestres de corto, medio y largo alcance. Servicios por satélite. La LSD: Concepto básico.
5.6 Procedimientos operacionales para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM en VHF, MF, HF e Inmarsat. Transmisión y retransmisión de alertas, mensajes, acuses de recibo y tráficos de socorro. Cancelación de una alerta de socorro involuntaria. Comunicaciones para la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento. Comunicaciones en el lugar del siniestro. Señales de localización. Difusión de información de seguridad marítima. Comunicaciones generales. Comunicaciones puente a puente. Prueba de los equipos usados para socorro y seguridad.
5.7 El sistema INMARSAT: Concepto general del sistema. El Segmento espacial. Tipos de Estaciones Terrenas de Buque. El sistema de Llamada a Grupos (LIG).
5.8 El sistema NAVTEX: Concepto general y configuración del sistema. Tipos de mensajes. Horas de emisión. Estaciones Navtex nacionales.
5.9 El sistema COSPAS-SARSAT: Concepto general y configuración del sistema. Modos de cobertura.
5.10 Subsistemas del SMSSM: Radiobalizas de 406 MHz., VHF portátiles, Respondedores de Radar y Receptores Navtex.
5.11 Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR´s) y Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CRCR's). El Servicio Radiomédico.
5.12 Disposiciones radioeléctricas para las embarcaciones de recreo. Inspecciones. Certificados. Licencias de Estación de Barco y otros documentos de servicio. Instalaciones de equipos.
Comparo el índice del libro con el temario, y aunque el orden es distinto, veo que así en un primer vistazo en diagonal, más o menos todos los temas del examen se tratan en el libro.
Y después de tanto rollo, las preguntas y el ron!!!!
- ¿Me vale con este libro para preparar la parte de Radio de CdY?
- ¿Hay alguien o algún hilo con los exámenes de Radio CdY de este año?
- ¿Hay más exámenes de Radio de otros años y, si es así, son muy distintos a los del 2009, y pueden ayudar a aprobar Radio ahora?
Muchas gracias de antemano a todos los cofrades y mucho ron antillano!!!!!!!
Veréis que me encuentro un tanto perdidillo, y es que me estoy sacando el CdY por libre y aunque ya me quité "Inglés" y "Meteo", aún me quedan las más duras y no sé a qué presentarme ahora en Diciembre en Madrid.
Mi enhorabuena si acabáis de leer este post!!!!! Una ronda de ron para vosotros !!!!!