Discusión: Grecia- Viaje
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2009, 16:00
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Grecia siempre es excelente.

La primera vez que me planeé chartear en Grecia mi primer preocupación era hacer que fuera un viaje "inolvidable" para la almiranta. Era novata en esto, y quería que le cogiera afición.

Analizadas las posibilidades descarté el Egeo por el tema del meltemi. Es una especie de Tramontana muy fuerte que se puede instalar por más de una semana. No tienes garantías de sufrirla toda la semana pero si muchas posibilidades (Julio y agosto). Lo que es 100% seguro es que como mínimo lo sufrirás alguno de los días de tu estancia. Si tengo una semana de vacaciones en un paraíso como Grecia, no me arriesgo a quedarme bloqueado en un puerto todo el tiempo.

Al final me decidí por el mar Jónico y acerté. Mi primera vez fui a Corfú. (He estado en total 5 semanas distribuidas en varias temporadas). Tuve mucha suerte con el charter. Pillé una compañía local con un servicio excelente y buen precio (sin intermediarios). El barco pertenecía a un particular y a partir de ese primer año los acuerdos los tenía directamente con esa persona. Absolutamente amable, con ganas de ayudarte y de total confianza. A día de hoy aún nos escribimos. (Por cierto, este "particular" tenía 2 o 3 barcos de diferentes tamaños).

Este primer viaje fue a Corfu, la isla más al norte del Jónico. Corfu capital es muy interesante, pero es a la vez bastante grande y con mucho turismo, de todas formas vale la pena. Los rincones de la isla están bien, pero se nota que la isla es la más turística de la zona y hay más gente (sobre todo en agosto, que se llena de italianos, en julio bastante menos).

Lo mejor de la zona Norte es la pequeña isla de Paxos (al sur de la isla de Corfu), con su puerto principal Gaios. En uno de los viajes me encontré al “Marichalar” con sus hijos, comprando recuerdos para el tío Felipe y la Abuela jejeje. El pueblo y el puerto son una postal. Sin masificarse, con todo el carácter griego, pequeño, pero con servicios. Lleno de “tavernas” (restaurante típico griego) donde comer platos excelentes a un precio mas que asequible (Cenas a la carta para dos personas con 1º, 2º, vino y café al borde del agua en un marco espectacular por 40 € ¡la pareja!). NO es una marina, es un puerto natural 100% seguro.

De hecho hay pocas marinas en el Jónico, afortunadamente. Sin embargo es muy fácil pernoctar. Está lleno de pequeñas calas-ensenadas con un pueblecito pescador al fondo. No tienen grandes servicios, tienes que amarrar fondeando en el centro y ciando hasta el muelle o hasta el pino más cercano. Largar amarras largas por popa y quedarte tranquilo. Solo una vez encontré con viento fuerte de noche. 1 Noche de 35, el resto han sido siempre noches paradisíacas.

En Paxos también está Lakka, al norte. Una bahía totalmente cerrada con su pueblecito al fondo. Otro paraíso. La verdad es que Corfú, Paxos (y Antipaxos) y la costa continental dan para una semana.

Nuestro plan era salir por la mañana, navegar 1-2 horas buscar una calita solitaria (hemos pasado muchos días absolutamente solos en diferentes calas, incluyendo visita de cabras en la orilla). Pasar el día, aguas absolutamente transparentes, buceando, tomando el sol, “perreando”, leyendo a la sombra de un pino, y después de la siesta, mirar la carta y decidirse por el próximo pueblecito. Navegar otra hora o dos y descubrir un nuevo paraíso. Fondear en el centro de la ensenada y tirar atrás hasta el pequeño muelle o hasta alguna piedra o pino donde amarrarse. Una vez, en un pueblo con 4 casas de pescadores, nos encontramos con una boda local. Música y bailes tradicionales, gente absolutamente amables, color, tradición, en fin una noche inolvidable.

En este plan no es recomendable salir de Corfú-Paxos. La tirada hasta lefkas (en el sur) es importante, y además la parte mas bonita de esta isla está al este, y hay que atravesar el canal de Levkas, o sea 1-1,5 horas mas. Si prefieres conocer la zona centro es mejor alquilar en Levkas (Vuelos a Prevezza). Te ahorras traslados. De todas formas, lo mejor es alquilar 2 semanas y hacer las dos zonas jejejejeje.

La zona Centro del Jónico, con las islas de Levkas, Meganisi, Ithaka y Kefalonia para mí es lo más bonito del jónico. El sureste de Lefkas, El norte de Meganisi, el Este de Ithaka (allí nos encontramos la boda) y toda la isla de Kefalonia son .. (no se como adjetivarlo). Pero para mí, lo mas bonito fue Phiskardo. (Donde también me encontré al “Marichalar”.. no tiene mal gusto el tio…) La lista es interminable: Sivota, Nydri, varias “Vathi”, Kioni (donde encontramos la “boda”), Argostoli, Assos, y sobre todo Phiskardo. Son días renavegación perfecta, con calma a mediodía y 10 -15 nudos por la tarde, seguidos de veladas perfectas cenando en una taberna y tomando una copa al lado del mar por muy poco dinero. Además, no es tan turística como Corfu. Es imposible no enamorarse de Grecia.

Al sur está Zakinthos. Tiene algún atractivo; la zona de la cueva azul, la playa con el pecio que sale en todas las fotos, y la zona de reserva natural de la tortuga careta-careta. Con tiempo también vale la pena, pero para mí la zona central sigue siendo lo mejor.

Respecto a la posibilidad de ir en flotilla, depende de lo seguro (o inseguro) que te sientas. Es verdad que siempre hay un responsable que va rotando de barco en barco y que ayuda a amarrar etc… Pero tan bien significa que tienes que cumplir los horarios y dependes del grupo que te toque. Los grupos que he visto son principalmente de ingleses, con muy poco conocimiento de navegación y, a veces con poca educación. Y siempre he preferido ir a mi aire.

Bueno, si no te has dormido antes de llegar aquí, y al final te decides por el jónico, no dudes en pedirme la información que desees. Tengo muchísima.

Y por cierto, la estrategia funcionó. Mi almiranta siempre me pregunta que cuando volvemos!!!

Disculpad el ladrillo

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velmar este mensaje:
Gota (08-11-2009), IsladeMalta (04-11-2009), Itaca2 (08-11-2009), llansador (05-11-2009), LobodemArr (24-01-2011)