Ver mensaje
Antiguo 05-11-2009, 10:47
Itsasgizon Itsasgizon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Apuntes radiocomunicaciones CY

Hola cofrades,

A mí cuando obtuve el PdY por libre me quedó radio y me compré (para no aburrirme) el siguiente libro (y no me fue nada mal):

Comunicaciones náuticas - Instalación y uso de los equipos VHF, BLU, satélites y GMDSS
Ahora bien, yo también estoy preprando ahora CdY y según lo que he podido saber según el BOE, la materia "examinable" es la siguiente:

http://boe.es/aeboe/consultas/bases_...&id=2007/19071

En el punto 5 de materias para CdY aparece las relativas a Radio:
  • 5. Radiocomunicaciones.
  • 5.1 Expresiones y definiciones utilizadas en las radiocomunicaciones.
  • 5.2 Frecuencias de radio. Concepto de frecuencia, canal de radio y longitud de onda. Espectro radioeléctrico. Diferentes tipos de propagación de las ondas. Tipos de modulación y clases de emisión. Frecuencias radiotelefónicas, de LSD e Inmarsat, utilizadas para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM y para la correspondencia pública. Baterías para equipos de radio. Cuidados y mantenimiento básico.
  • 5.3 Disposiciones relativas a los servicios marítimos. Nomenclatura de fechas y horas. Medidas contra las interferencias. Pruebas. Secreto de las comunicaciones. Orden de prioridad de las comunicaciones. Identificación de las estaciones. Formación de los distintivos de llamada y de los números de identificación del servicio móvil marítimo.
  • 5.4 Procedimientos operacionales de correspondencia pública.
  • 5.5 El SMSSM: Concepto básico y funciones. Planificación e introducción del sistema. Zona de navegación 1 y su relación con la zonas marítimas A1, A2, A3 y A4, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Medios de comunicación utilizados. Servicios terrestres de corto, medio y largo alcance. Servicios por satélite. La LSD: Concepto básico.
  • 5.6 Procedimientos operacionales para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM en VHF, MF, HF e Inmarsat. Transmisión y retransmisión de alertas, mensajes, acuses de recibo y tráficos de socorro. Cancelación de una alerta de socorro involuntaria. Comunicaciones para la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento. Comunicaciones en el lugar del siniestro. Señales de localización. Difusión de información de seguridad marítima. Comunicaciones generales. Comunicaciones puente a puente. Prueba de los equipos usados para socorro y seguridad.
  • 5.7 El sistema INMARSAT: Concepto general del sistema. El Segmento espacial. Tipos de Estaciones Terrenas de Buque. El sistema de Llamada a Grupos (LIG).
  • 5.8 El sistema NAVTEX: Concepto general y configuración del sistema. Tipos de mensajes. Horas de emisión. Estaciones Navtex nacionales.
  • 5.9 El sistema COSPAS-SARSAT: Concepto general y configuración del sistema. Modos de cobertura.
  • 5.10 Subsistemas del SMSSM: Radiobalizas de 406 MHz., VHF portátiles, Respondedores de Radar y Receptores Navtex.
  • 5.11 Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR´s) y Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CRCR's). El Servicio Radiomédico.
  • 5.12 Disposiciones radioeléctricas para las embarcaciones de recreo. Inspecciones. Certificados. Licencias de Estación de Barco y otros documentos de servicio. Instalaciones de equipos.
Y por lo que veo en un primer vistazo en diagonal, el índice del libro cubre, más o menos, toda la materia, aunque no en el mismo orden, que quizás como comente el cofrade Javichi sean más adecuados los libros de Elías Meana y Óscar Villar.

Si alguien tiene los exámenes de radio de CdY de Junio en Madrid/Zaragoza podríamos salir de dudas. ¿Sabéis si hay algún hilo con este tema o alguna info al respecto?

una ronda a mi cuenta (y más para poder aprobar Radio!!!)
Citar y responder