ivanlc .... yo la verdad que ese tema del cabo como que no me gusta nada ...

... pero asi al menos tienes asegurada la orza aunque le vas a meter caña a los laterales del casco .. bueno ya contaras.
Tarik ahora que ando cambiando toda la maniobra del barco ... tambien ando loco con el tema del pajarin ya que la mordaza esa chiquitina que trae es muy incomoda .... y el pajarin es fundamental para trimar la vela.
He pensado en dos posibles soluciones ... por supuesto las dos van montadas en la botavara :
1ª Poner un pasabloc .. si no conoces es un pequeño aparejo de reenvios ... se puede realizar con cabo auxiliar o con el mismo cabo del pajarin ... te pongo foto.
Para el pasabloc en cada renvio debe de ir una poleita para que funcione mejor ... este "nudo" si tiras en una dirección se afloja y si tiras en otra se aprieta ... lo malo es que la tensión es limitada por que se utiliza para no solicitar mucho esfuerzo a un cabo ... asi que hasta que no lo pruebe no sabre si vale ... digamos que esta seria la solución más comoda y más barata.
2ª y quizas la más acertada es colocar una mordaza de las de soltar rapido en la botavara como la de la foto ... esto es más caro, mas trabajoso de hacer pero más guay.
Se pueden hacer mil cosas más ... pero yo hare una de estas dos ... probare el pasabloc por curiosidad y lo mejor es lo de la mordaza que seguro es lo que al final pondre.
Un saludo