Parece evidente, como muy bien indica Pajarin, que hay cosas que no cuadran entre las aseveraciones del
alumno (Cedemont) y las enseñanzas del
maestro (guillermogefaell), también parece claro que aquél va a seguir en su línea,
inasequible al desaliento, bien con el STIX o bien cambiando el tercio al SWIX.
Ahora bien, en mi opinión esto poco importa, yo le agradezco lo mismo a Cedemont el haber creado y también su interés en mantener este hilo, al fin y al cabo un hilo similar de Guillermo de hace un par de años solo dió para unas pocas páginas y éste va ya por las 30, parece que una cierta dosis de polémica no viene mal, al menos en este caso, para extender el conocimiento de un dato técnico que, en mi opinión, vale la pena tener en cuenta. Y digo
tener en cuenta.
Me ha venido a la cabeza en varias ocasiones durante la lectura de este hilo la similitud con la clasificación de la seguridad en los automóviles mediante estrellas Euroncap. También en ese caso creo que puede haber habido una tendencia en los fabricantes a incorporar en sus vehículos detalles (como por ejemplo un simple avisador acústico de no haberse puesto el cinturón) para incrementar su puntuación de cara al Euroncap, y no olvidemos que algún fabricante, al menos uno que yo sepa, reproducen exactamente el sistema de pruebas de Euroncap para corregir el diseño de sus coches antes de que salgan al mercado.
Bueno, en mi opinión todo esto (me refiero a los posibles "truquillos" de los astilleros en este caso) malo no va a ser, mejorar, algo mejorará los diseños, lo único que si que me parece necesario para poder siquiera aproximarse a juzgar el comportamiento de una embarcación en concreto, es analizar los diversos componentes que dan como resultado la famosa cifra del STIX para ese barco y, también, tener presente el proceso de fabricación empleado por el astillero en cuestión. Lamentablemente esto está fuera del alcance de la mayoría de nosotros, bien por falta de conocimientos técnicos o bien por falta de los datos completos necesarios.
Aún así, repito, gracias Cedemont por el hilo y gracias también Guillermo por las puntualizaciones, que, viniendo de quién vienen creo necesario muy a tener en cuenta.
Saludos

.