Ver mensaje
Antiguo 05-11-2009, 17:14
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo: ¿aumentar el timón?

Hopetos:

Un timón más grande te va a suponer más rozamiento y por tanto que el barco ande un poco menos, a no ser que además de hacerlo de más superficie lo hagas de una forma más hidrodinámica: en general cuanto más largo y estrecho sea, mejor.

Un timón más grande te facilitará controlar el barco en rumbos de potencia (descuartelares, traveses) pero con vientos medios el equilibrio de las velas siempre van a poder con el timón, independientemente de lo grande que éste sea.

Si te fijas, los Copa América llevan unos timones ridículamente pequeños, pero es que siempre llevan mucha gente cuidando el equilibrio de la mayor. Con los TP52 pasa algo parecido.

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hola compañeros. Ron para todos, que a mí las rondas baratas no me las pisa nadie.

El caso es que hace tiempo que estoy remozando a conciencia mi velerillo, un sangría (7,60 de eslora máxima). Le he arreglado ya muchas cosas, pero a raíz de algo que leí en algún hilo del foro (el problema es que no recuerdo dónde) se me ocurrió que tal vez pudiera mejorar un poco la respuesta del barco en rumbos de través, en los que el gobierno se hace un poco incómodo, debido en parte a que la pala del timón no cala mucho.
Mi pregunta es: si aumentase la pala (había pensado prolongar su longitud en torno a 30 cms) qué efectos podrían producirse, y cómo afectarían al gobierno del barco.
La transformación práctica no me preocupa. Sé perfectamente cómo realizarla.
Mil gracias y buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Hopetos (05-11-2009)