Re: Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos
Hola One!!!!! qué tal la vida.... aquí desde Buenos Aires. Sigues como siempre revoltoso... jajaajjaa
Bueno ahí va mi opinión.
1. El saber no ocupa lugar, y todo lo que se enseña en el curso de Capitán de Yate es conocimiento práctico (algunos dirán que no, pero no creo que sea el foro para discutir).
2. Este sistema de titulaciones no es lo adecuado, y tampoco enseña a navegar, pero da unas bases teóricas que, al menos, hará que el inconsciente se lo piense dos veces antes de lanzarse a aventuras para lo cual no está capacitado.
3. ¿Primero se aprende a navegar y después se sace el título o al revés? Qué cada uno responda en función de sus objetivos.
4. Discutir sobre las titulaciones RYA no parece razonable puesto que la realidad de UK es diferente a la latina (y esto es en TODO el mundo latino por lo que he visto). Ahora dicho esto, los que dicen que los saben todo con solo el Titulín o el PER, ....... me parece que no vale gastar tiempo en intentar convencerles de su error.
Hablemos de formación. La formación da base, y desde allí se comienza a construir. Malos cimientos, mala casa. Conozco pocos titulados superiores que critiquen la necesidad de obtener el título. Pueden no estar del todo de acuerdo en el curriculum de la carrera, pero no en la necesidad de realizarla. Ahora bien, los que no han querido o no han podido graduarse .... de estos muchas quejas oigo. Hasta quienes no han terminado la primaria se quejan... Creo que lo mismo es extrapolable a esto. Los capitanes, yachtmasters, pilotos, o como lo llames, pueden criticar y mejorar la formación. Ahora bien. Si no lo eres... pues muy bien.... entonces tendrás que demostrar que al menos dominas esos conocimientos. Pocos he conocido que sepan navegación astronómica y los que decian que sí. al final... ni una meridiana podían tomar.
Por supuesto que la teoría no suplanta a la experiencia, pero lo opuesto tampoco es verdad.
Por cierto.... ¿como se puede patronear un barco sin saber rizar, amarrar, trimar las velas, ayustar un cabo, realizar el mantenimiento del motor, en una palabra, sin SENTIR el barco? yo no lo sé... a lo mejor es que me he perdido algo.
¿Cómo puedo decirle a alguien que hacer si no lo he hecho antes ya hasta el cansancio? ¿Cómo puedo anticiparme a los problemas si no soy el más experto?
COMO TRIPULANTE NO RESPETARÍA A UN CAPITAN QUE NO SUPIERA MAS QUE YO, AL MENOS EN LOS ASPECTOS CLAVES DE LA NAVEGACION.
Lo que he visto más de una vez es a los supuestos "capitanes" que llevan a gente que sabe un huevo, se largan a dormir la borrachera y se bajan diciendo que ellos han llevado el barco. Bueno, si eso les hace feliz. jajajajaja.
Bueno, un abrazo de Paz y mio, desde el otro lado del mundo. El año que viene nos subimos nuevamente al Brasil, que no tiene desperdicio.
|