Ver mensaje
Antiguo 05-11-2009, 19:57
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo: ¿aumentar el timón?

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Es la bebida
no lo puedo dejar suelta la caña porque enseguida vira, hay que llevara siempre en la mano
gracias y bebe conmigo
Contreras, yo empecé en la vela por el lado dificil, haciendo Windsurf, y durante muchos años lo he practicado y lo sigo haciendo. Estas tablas no llevan timon y se gobiernan con la vela.
Si adelantas la vela abaten si la retrasas orzan.
En mi barco la verdad es que te lo entregan con un equipo de velas y de orza y timon compensados, pero si ademas ajustas bien la relacion de potencia entre foque y mayor, el barco va solo y practicamente puedes dejar la caña del timon sin que se vaya de rumbo.
Resumiendo, comprueba la relacion de superficie velica entre mayor y foque, trima bien ambas velas.
Si ves que tu barco con viento de traves tiende a orzar, eso lo puedes corregir soltando un poco de escota de mayor.
Si por el contrario es muy blando y tiende a abatir, caza bien la mayor y suelta un poco la escota del foque (o reduce su superficie).

En mi modesta opinión. Si un velero hay que llevarlo siempre empujando la caña del timon es por que las velas no van bien compensadas.

Perdonar el ladrillo y tomense un trago conmigo, que invito

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
maxdepaz (05-02-2018)