Este tipo de hilos, me hacen sentir algo "viejo".
Años atrás, bastante años o muy poquitos en algunos lugares menos desarrollados, todos los barcos tenían esta bocina con prensa estopas.
Como te han dicho, la parte que se te soltó es la pieza que PRENSA la estopa, verás que al final tiene una forma cónica para apretar el cordón interno. El cordón de estopa ensebada, conforme aprietas los dos tornillos que se soltaron se aprieta contra el eje y contra la pared de la bocina por el principio de expansión. Al apretar se expande y hace la junta estanca.
Además de todo eso, al agua llega hasta la bocina y detrás del prensaestopa, cumpliendo una labor lubrificante y antitérmica.
El secreto está en abrir (aflojando los dos tornillos) hasta que el eje gotee y después apretar hasta que justito deje de gotear. Si aprietas en demasía, haces demasiada presión y te vas "comiendo" potencia, Hp´s del motor. Si lo dejas excesivamente flojo, "metes"agua a raudales.
Ahora la batallita
Los antiguos pescadores lo dejaban de tal forma que al funcionar el motor goteaba algo, pero al parar ya no goteaba. Como un viejo reloj de cuerda, cada día regulaban el prensaestopas. ¿Con que fin? uno que me enseñó bastante a mis 12 años en Blanes, decía que si el barco gotea algo cuando navegas, de vez en cuando vigilas la sentina. Si no lo hace y trabaja seco te olvidas de la sentina y el día que mete agua, vas al fondo. Asimismo, flojo desgasta más lentamente el eje, la fuerza del rozamiento y los ejes en aquel entonces era muy caros para la renta disponible y todo dependía mucho más de la intervención humana.
Claro, eran barcos de madera, de tropecientos años, periódicamente calafeteados... era otro mundo, del que uno aprovecha la oportunidad para sentir cierta nostalgia de tiempos pasados que no vuelven más.
Bien cuidada no tiene mucho que envidiar a las modernas juntas secas.