Ver mensaje
Antiguo 06-11-2009, 07:09
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Predeterminado Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Me parece que la idea va en el camino de fomentar las embarcaciones tradicionales, y eso, en mi opinión, es bueno.

Te comento esto porque la buceta de AAVV de Abelleira aún está sin matricular

El problema sería acreditar los puntos que dices:

La tradicionalidad de la embarcación, me llevo los libros de Mörling, Massó y Blanco y le enseño como está, en este caso, la buceta en los libros

pero el escantillonado ¿como hago? con los mismos libros, con las fotos antiguas,...

Si la voluntad de DGMM es que se matriculen, se hará, pero esas justificaciónes corremos el riesgo de que en una capitanía sean facilonas, en otras menos, y en otras un suplicio, y ese extremo es el que no nos va a gustar a ninguno

Sí que parece que están por la labor en la DGMM.

Por su parte el Presidente de Portos de Galicia nos dijo que van a poner pantalanes dedicados para las embarcaciones tradicionales en todos los puertos de Galicia y que les van a reducir la tasa X5 y los costes de amarre en un 90% (¡!). Yo no se si esto se hará realidad tan fácilmente, porque el resto de los usuarios de los puertos puede protestar y con razón. No se que opinará ANAVRE.

Volviendo al tema de la matriculación: tu presentas planos y escantillonado originales, por ejemplo mediante los libros de Mörling, etc, con tu solicitud. Cuanto más material aportes mejor. Si en la Capitanía Marítima te niegan el permiso, puedes siempre presentar recurso ante el DGMM (está en el RD 544/2007) como ya ha hecho gente y lo ha ganado.

La verdad es que el procedimiento es un poco arbitrario, porque no está recogido en ninguna norma, pero parece que está funcionando. En general la DGMM parece que no tiene mayores problemas cuando la embarcación va a ser para uso propio e incluso para escuelas de vela o asociaciones sin ánimo de lucro que quieran promover el conocimiento de las técnicas tradicionales.

Lo que no les gusta y ponen muchas pegas es cuando la embarcación se va a dedicar a negocio de escuela o de llevar pasajeros.

Saludos

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 07:12.
Citar y responder