Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Bueno, dicho lo dicho, quiero aplaudir el esfuerzo de Cedemont por divulgar el STIX y la conveniencia de conocerlo cuando compramos un barco. Aunque es cierto que no es un indicador absoluto, sí nos proporciona una buena idea sobre lo que podemos esperar del barco, desde el punto de vista de su estabilidad estática. Si el STIX iguala o supera la eslora en pies, es un buen indicativo.
Pero no podemos quedarnos solo ahí y debemos hacer un esfuerzo para conocer otros parámetros que nos den más pistas sobre el comportamiento esperado, como los ratios tradicionales, coeficiente prismático, etc, etc. Lo que pasa es que, lamentablemente, la mayoría de los fabricantes no suelen proporcionar este tipo de información.
Y luego hay que probar el barco navegando en la mar, para ver como se comporta, mejor si puede ser con algo de "rasca". Y enterarse por medio de foros como este sobre la opinión de propietarios de barcos iguales. Y tener muy claras cuales son nuestras prioridades y limitaciones REALES, no soñar sueños "güajiros" sobre navegaciones que nunca vamos a poder hacer.
Lo que también pasa es que la mayoría de las veces los barcos nos ganan por el "amor a primera vista" y nos dejamos llevar por nuestros sueños, nublando nuestro entendimiento. Pero eso está bien: ¿Acaso el navegar no es fundamentalmente una cuestión de amor y romanticismo?
Saludos a todos.
Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 20:41.
|