Hola cofrades

He estado buscando en temas, para no repetir algo que ya esté comentado, pues me parece que se trata de un asunto que más de uno se habrá planteado alguna vez, pero no he logrado verlo, así que ahí voy:
Aunque estoy casi decidido a
no hacerlo, os comento el asunto para que acabéis de convencerme de que no lo haga

. Ha llegado a mis manos un excelente palo de un triste naufragio acaecido el pasado verano en mi localidad. Partió a un metro o dos por encima del ras de cubierta, pero aún así mide dos metros más que mi actual palo. Mi barco, un sangría del 77, lleva un palo de 9 metros, algo corto para lo que se estila ahora en barcos de 24/25 pies. El nuevo palo está en excelente estado (sin rastro de la más mínima corrosión...) y pertenecía a un Figaro. Tiene bastante más perfil que el mío y podría disfrutar de algo más de trapo y de un palo más potente. PERO:
1º.- Algo más de peso supondrá, imagino, porque la sección es similar en cuanto al grosor del metal, pero el perfil (el perímetro, vamos) aumenta mucho. Y esto es un
poblema
2º.- Es un palo diseñado para flexar, pero el que tengo ahora va aparejado a tope y no está pensado para flexar.
3º.- Lo que tendría pensado hacer no supondría variación de tamaño en la vela de proa, pero sí aumentaría considerablemente la mayor que me permitiría llevar. Y esto es una modificación del plano vélico sobre el original.
4º.- Tengo pensado comprar un juego de velas nuevo cuando acabe la restauracíón, así que eso tengo que hacerlo de todos modos, cambie de palo o no.
5º.- El palo original tiene la friolera de 32 años. Cuando compré el barco todo estaba muy descuidado, incluído el palo. Ahora el palo y la botavara han sido restaurados completamente, tratados con epoxi, pintados correctamente, todos los remaches son nuevos e inox, van también tratados para evitar corrosiones, incluso me las ingenié para sustituir determinados remaches por tornillos inox pasantes, con su tuerca autoblocante... vamos hiperreforzado todo. Muchísimo, pero muchísimo trabajo, y un buen resultado. Pero son 32 años y temo que el aluminio en este tiempo haya sufrido esfuerzos estructurales que a la vista no se aprecian, pero que es posible que estén ahí. LA jarcia completa está nueva a estrenar. Los cadenotes son nuevos, de más sección, y ahora no sólo van sujetos a cubierta, sino a los costados del casco a través del interior (como muchos modelos lo llevan de serie). En fin, todo dispuesto a aguantar lo que sea, cadenotes, jarcia, arraigos... pero el palo es el de siempre . Y eso no puedo cambiarlo.
Por eso planteo dos preguntas básicamente:
¿Qué supondría en estabilidad, inercias... sustituir el palo, alargándolo respecto del original en un metro aprox ?
¿Aunque lo anterior fuese factible en esos aspectos de inercia y estabilidad, la sección mayor sería desfavorable, desproporcionada...o algo así? ¿Sería posible al menos cambiar de palo sin variar la altura (esto me permitiría además aprovechar todos los herrajes del palo viejo, incluída la jarcia?... En el fondo pienso que me estoy metiendo en camisas de once varas y que lo mejor es disolver el problema dejando todo como está

PEro es que cada vez que voy a la nave y veo los dos palos, uno junto a otro, y pienso en ese
peazo palo así, muerto de risa, con el tabajo que me dió llevarlo hasta allí ...¡no sé qué pensar!
En fin, no me enrollo más. Espero alguna ayudita, algún consejo. Mil gracias y