Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?
Cuando Mincho de Carnota se embarcó de nuevo en el Oblag Fjor no podía imaginar como cambiaría su vida, el puerto de Oslo en Octubre es todo menos apacible, el cargo de aquel mercante en su mayoría estaba formado por barriles de Linie Aquavit, el famoso licor Noruego.
Con Mincho siempre viajaba su gaita, una gaita de un solo roncón, que había fabricado su padre, ballenero en Argentina a primeros de siglo. Nada era más familiar para Mincho de Carnota que un barco, casi era incapaz de orinar dentro de un váter cuando estaba en tierra, de tan acostumbrado como estaba al balanceo del mar.
El primer puerto sería Savannah tras él Auckland y subir al Norte a Masan Kobe y cruzar el Pacífico hasta Lon Beach, para regresar a Oslo, este viaje es imprescindible para conseguir la calidad de este licor, debe pasar dos veces “la línea” del Ecuador, solo la tripulación, el licor y la gaita de Mincho de Carnota completaban cada año este viaje.
Pero esta vez sería distinto, ya que una tormenta hizo irse a pique al Oblag Fjor frente a la costa de Masan. Mincho de Carnota llegó a la costa tras nadar abrazado a un barril de Aquavit. Los habitantes de un pequeño poblado de pescadores nativos lo encontraron sin sentido, con un barril al lado y abrazado a la gaita que su padre construyera y que jamás se separaba de él.
Tal fue el agradecimiento de Mincho de Carnota para estos pescadores que decidió quedarse a vivir allí para siempre. Pero todas las tardes se acercaba al mar y tocaba en su gaita aquellas muñeiras que le hacían llorar de “morriña”.
Un día decidió abrir el barril de Linie Aquavit, invitó a los nativos a un pequeño trago y así decidieron hacer una fiesta, cada mes había una fiesta del licor.
Fue pasando el tiempo, y llegó la Navidad, y fue entonces cuando Mincho de Carnota se acordó de aquella chica que tanto había amado en Oslo, y que hacía ese delicioso lutefisk. Mincho de Carnota comenzó a quemar madera para conseguir la sosa necesaria, más tarde buscó el pescado y preparó la famosa receta de Lutefisk, el tiempo de baño en el agua helada, más tarde el baño de días en sosa y al final la cocina.
Cuando llegó el día, invitó a sus amigos, todos los habitantes del poblado, diez y ocho personas contándolo a él, y comieron el lutefisk y bebieron Linie Aquavit, para terminar con la Muñeira de Chantada tocada en esa gaita que convertía en música los sentimientos de nuestro Mincho de Carnota
|